Tiwanaku o Tiahuanaco es uno de los misterios más grandes de la humanidad, esto se debe a que se trata de una antigua civilización que dejó huellas realmente grandes de su existencia. No solo influenció en las construcciones y demás aspectos arquitectónicos, sino que además ha sido un pilar para la tecnología que conocemos hoy en día. Es una de las civilizaciones que dejó mucha evidencia de su existencia, pero es casi indescifrable.
Una asombrosa cultura
Muchos científicos se basan en evidencias tangibles para afirmar que Tiwanaku fue la civilización más antigua del mundo. Se puede comprobar en sus creaciones arquitectónicas que desafían la física, incluso en la actualidad. Cada uno de los monumentos representan una visión completamente surrealista de nuestra historia y cómo, se desenvolvían como sociedad.
Cada uno de los detalles que la crean resulta ser una pieza del rompecabezas para explicar otras civilizaciones antiguas del mundo. En los restos de esta ciudad se pueden ver las evidencias de sus creencias. Tenían dioses, templos, metáforas e incluso ídolos. Es decir, su origen aún es dudoso y no tiene respuesta exacta.
¿Dónde se encuentran los restos de esta ciudad?
Esta se encuentra al sudeste del lago Titicaca en el Departamento de La Paz, en Bolivia. Muchos estudiosos indican que fue el precursor del Imperio Inca, por lo que prosperó y se hizo más grande durante 500 años. Algo realmente asombroso. Esta ciudad fue mencionada en la historia por primera vez en 1549, cuando los españoles buscaban la capital inca.
El nombre es incierto, pues los pobladores no tenían ninguna lengua escrita. El nombre que se le dio en la actualidad “Tiwanaku” tiene un vínculo con el término Aymara “taypiqala”, cuya traducción literal es “piedra en el centro. Es decir, se hace referencia a su ubicación geográfica exacta, pues se encuentra, según dicen, en el centro del planeta.
Lo más asombroso es que, a pesar de estar considerada como la ciudad más antigua del mundo, tenían impresionantes técnicas de agricultura, arquitectura, pesca y caza, por lo que muchas teorías afirman que estuvieron vinculados con extraterrestres. Aunque su fecha de inicio es inexacta, algunos expertos afirman que comenzó a extenderse en 1700 A.C.
Sin embargo, otras teorías dicen que estuvieron vigentes en el 15.000 A.C, pero aún no se sabe de dónde provino el conocimiento para superarnos en tecnología en esa época.
Un gran misterio
Todo acerca de esta civilización es una gran incógnita. Esto se debe a las construcciones, pues ningún arqueólogo se explica cómo lograron hacerlas. No se sabe cómo cortaron los bloques en esta forma tan perfecta, moviéndolos de un lugar a otro, entre otros detalles.
Fuente del vídeo: MisteriosOcultosTV
Lo que sí se sabe es que, según la evidencia, estos adoraban dioses mesoamericanos, deidades submarinas, entre otros detalles bastante reveladores. ¿Realmente los extraterrestres tuvieron algo que ver con esta civilización? ¿Cómo lograron avanzar tanto en tecnología para superar el presente? Es algo asombroso de lo que probablemente no obtengamos respuestas.