Hace poco se publicó el descubrimiento del suceso más increíble de la historia en la Antártida Oriental. Bajo el glaciar más grande de la Antártida, mejor conocido como Totten, se encontró una red de lagos bastante grande. Esto causó una gran impresión alrededor del mundo, especialmente por lo que esto significa. Se realizaron investigaciones a fondo y se descubrió que sería un impacto significativo para el futuro.

El glaciar Totten
Este es el glaciar más grande de la Antártida Oriental, con unas dimensiones impresionantes, lo que ha logrado llamar la atención de cientos de investigadores. Es Tan grande que, si ocurriera el caso de que se derritiera, elevaría el nivel del mar hasta 7 metros por encima de lo normal. Además de todo esto, se ha adelgazado mucho más rápido que cualquier otro glaciar que se encuentra en dicha área.
Un investigador y glaciólogo llamado Ben Galton-Fenzi afirma que la velocidad en la que ha estado viajando el glaciar es la evidencia que se necesita para saber lo que está atravesando. Insiste en que, si hay roca debajo del glaciar, este se moverá más lento, pero si hay líquido, entonces este aumentará la velocidad. Para poder descubrir lo que ocurría en el glaciar Totten se realizaron una serie de pruebas constantes.
Las pruebas
Primero se hicieron una serie de intervenciones sísmicas. Es decir, se perforó la capa de hielo e iniciaron una serie de explosiones a 2 metros debajo de la superficie. Posteriormente colocaron en el interior el aparato llamado geófono, con lo que pudieron escuchar lo que se encontraba en el interior del glaciar Totten. Escucharon cada uno de los sonidos para saber qué era exactamente lo que había.
A pesar de que es uno de los descubrimientos más grandes de la actualidad, el hecho de que hayan podido observar una cantidad de agua que se conecta en una red continua de lagos no es nada bueno. Según algunos informes, esto podría hacer que los niveles del mar aumenten de forma bastante riesgosa, causando cambios inimaginables en el planeta.
Continúan las investigaciones
El Dr. Galton-Fenzi informa que, antes de alarmarse, se deben realizar investigaciones como las suyas para descubrir los cambios que ocurren. Se sabe que el glaciar Totten es una de las áreas de la Antártida oriental que está cambiando de forma constante, es por ello que se debe estimar que, cuando ocurra algo definitivo, este será el primero en cambiar.