LA HISTORIA SUMERIA DE ENKI, EL CREADOR DE LA HUMANIDAD


Existen muchas teorías acerca de la creación de la raza humana, pero, sin lugar a duda, uno de los más interesantes es el que involucra a Enki. Este es considerado como uno de los dioses con más importancia en la cultura de Mesopotamia. En la leyenda antigua, él nos creó. Este, siendo el dios de la sabiduría, la construcción, el diseño, la creación y el arte, tuvo como principal objetivo crear una nueva raza. Algo impresionante.

Los secretos de la creación

Siendo el hermanastro del dios Enlil e hijo del dios An, su objetivo principal era la creación, ya que era uno de sus más grandes dones. Por eso decidió crear a la raza humana y cultivar en los otros dioses la confianza en ellos. En su misión se asoció con las constelaciones que se hacían llamar “Estrellas de Ea”.

La leyenda dio a conocer a este dios como el creador de los seres humanos, especialmente porque deseaba que los dioses se pudieran librar de sus deberes. Es por ello que simplemente se tomó la molestia de tomar un homínido y manipularlo a su conveniencia para hacer a una criatura que pudiera razonar y entender todo lo que los dioses le pidieran, de esta forma obedecerlos.

Esto es sacado de la leyenda épica Acadia de Atrahasis. Es importante destacar que dios fue referido durante el segundo milenio con el número 40, que también fue considerado su número sagrado.


Una leyenda interesante

Debido a los estragos que había realizado la humanidad, Enlil afirmó que se comportaban de una forma misteriosa y logró convencer a todos los dioses de que estos fueran exterminados. Fue ahí donde provocó un diluvio universal capaz de acabar con el mundo, que, posteriormente, fue utilizado en la Biblia para la leyenda de Noé.

Siendo el dios de la sabiduría, de toda magia y el maestro del Abzu, del agua dulce y las aguas subterráneas, es decir, las primordiales, decidió advertir el diluvio a Ziusudra. Este también creó al gran hombre pescado, que enseñaba a los hombres muchas cosas. La imagen que se utilizaba para referirse a Enki una serpiente de doble hélice e, incluso, un símbolo muy similar al de la medicina.


La historia de Enki

Según la leyenda de Enki, este creó los primeros hombres inteligentes o sabios. Se conoció como Adapa el que procreó a partir de la sangre de un Kingu muerto. Este fue consejero del rey de Eridu durante mucho tiempo.


Google Plus
Loading...