EL REACTOR NUCLEAR DE 2 MIL MILLONES AÑOS QUE FUE HALLADO EN ÁFRICA


Un trabajador de una planta de procesamiento de combustible nuclear en Francia notó algo sospechoso. Él había llevado a cabo un análisis de rutina de uranio a partir de una fuente mineral aparentemente normal.

Como en el caso de todo el uranio natural, el material en estudio contenía tres isótopos, es decir, tres formas con diferentes masas atómicas: el uranio 238, la variedad más abundante; uranio 234, el más raro; y uranio 235, el isótopo codiciado porque puede mantener una reacción en cadena nuclear.

Estas muestras


Provenían del depósito Oklo en Gabón (una antigua colonia francesa en África occidental ecuatorial), el uranio 235 constituían solo el 0,717 por ciento. Esa pequeña diferencia fue suficiente para alertar a los científicos franceses de que algo extraño había sucedido.

Un análisis posterior mostró que el mineral de al menos parte de la mina estaba muy por debajo de la cantidad normal de uranio 235: alrededor de 200 kilogramos parecían haber sido extraídos, lo suficiente como para fabricar media docena de bombas nucleares.


Científicos de todo el mundo se reunieron en Gabón para explorar este fenómeno. Descubrieron que el sitio donde se encontró el uranio es un reactor nuclear subterráneo muy técnico más allá de las capacidades de nuestro conocimiento científico actual. Este reactor nuclear surgió hace 1.800 millones de años y estuvo en funcionamiento durante unos 500.000 años.

Los científicos


Investigaron la mina de uranio y los resultados se hicieron públicos en una conferencia de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Los científicos encontraron remanentes de productos de fisión y desechos de combustible en varios lugares dentro del área de la mina.


Es necesario entender que, lo que fue tan increíble para todos, fue que se produjo una reacción nuclear de tal manera que se creó plutonio (un subproducto) y que la reacción nuclear en sí misma se había “moderado”, lo que ha sido durante mucho tiempo. El tiempo el “santo grial” de la ciencia atómica.

La comunidad científica considera que la mina es un reactor nuclear “natural”. También concluyeron que el agua había moderado la reacción del mismo modo que los reactores nucleares modernos usan varillas de grafito y cadmio para que sus reactores no lleguen a explotar.
Google Plus
Loading...