Los registros de los antiguos astrónomos muestran que La Tierra se está ralentizando


Los registros astronómicos que datan del año 750 a.C. han demostrado que la velocidad de giro de la Tierra se está ralentizando gradualmente, haciendo que la duración de cada día sea más larga.


El tiempo que tarda nuestro mundo en completar una rotación completa ha aumentado cada 100 años, debido a la fricción causada por los sistemas de mareas del océano y a la disminución de la masa sólida causada por el derretimiento del hielo.

Los científicos han podido calcular la reducción en la tasa de rotación usando tabletas astronómicas hechas por los antiguos astrónomos espaciales babilónicos hace 2.500 años.

Pero el tiempo extra añadido a un día cada siglo es de sólo 1,8 milisegundos, según han demostrado nuevas investigaciones.

Leslie Morrison, investigadora del estudio, dijo que estos milisegundos son importantes para entender cómo la Tierra ha cambiado de forma desde la última era glacial, hace unos 12.000 años, debido a esta fricción.

El estudio sólo fue posible utilizando tablillas de arcilla con un sistema de escritura conocido como cuneiforme, encontrado en las ruinas babilónicas, en lo que hoy se encuentra Irak, por los arqueólogos en el siglo XIX.

Algunas de las tabletas tenían registros de eclipses y eclipses solares que habían tenido lugar, lo que permitió a los científicos modernos calcular la velocidad de rotación de la Tierra en ese momento.

El Sr. Morrison dijo: "Las descripciones de un eclipse solar total son tan gráficas, incluyendo descripciones como, cuando los días de repente se convierten en noche y las estrellas aparecen."

Los investigadores también utilizaron observaciones de eclipses de la antigua China, Grecia y otras regiones árabes.

Aunque hubo discrepancias, los científicos calcularon cuánto tiempo ha durado un día a lo largo de los siglos.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Proceedings of the Royal Society.

Duncan Agnew, geofísico de la Universidad de California, San Diego, no participó en la investigación, pero dijo a Live Science que calcular el aumento del tiempo de rotación hasta cantidades tan pequeñas era importante porque explica cómo ha cambiado gradualmente la forma del planeta.

Dijo que la tierra era como un "colchón de espuma de memoria", rebotando gradualmente a medida que el hielo retrocede al final de una era glacial.

Otros datos que el equipo utilizó fueron registros de ocupaciones lunares, cuando la luna pasa de frente a una estrella, desde 1750.

Se cree que los cambios en la cantidad de hierro fundido en el núcleo de la Tierra también pueden afectar la velocidad de rotación.

El Sr. Agnew dijo que no se sabe mucho sobre este núcleo líquido y que se necesitará investigación en el futuro.

Pero, dijo que ninguna de las investigaciones hubiera sido posible si los antiguos babilonios no hubieran sido tan diligentes en el mantenimiento de sus registros.

Él dijo: "Había un montón de tipos en lo que ahora es Irak hace 2.500 años poniendo cosas en tablillas de arcilla. No pensaban que 2.500 años después alguien iba a escribir un artículo sobre la rotación de la Tierra. Esas lápidas fueron luego perdidas y enterradas, sólo para ser descubiertas por futuras generaciones de emprendedores Homo sapiens."

Google Plus
Loading...