¿PUBLICAS TUS ESTADOS AMOROSOS EN FACEBOOK? PODRÍAS TENER BAJA AUTOESTIMA


Psicólogos han descubierto que las actualizaciones de estado de las personas en Facebook, podrían revelar mucho acerca de sus rasgos de personalidad. Esta reciente investigación revela que las personas con baja autoestima publican con más frecuencia actualizaciones de estado acerca de su pareja sentimental actual, mientras que los narcisistas tienen más probabilidades de alardear sobre sus logros.

Aunque todo esto suena como si se estuviera afirmando lo obvio, este estudio es uno de los primeros en analizar lo que realmente motiva a la gente a escribir lo sus estados en las redes sociales, y cómo la respuesta que obtienen les afecta. Y aunque no nos gusta tener que decirte esto, resulta que a través de las redes sociales, muchas personas refuerzan sus comportamientos narcisistas.

"Podría sorprendernos el hecho de que las actualizaciones de estado de Facebook reflejen los rasgos de personalidad de la gente," dijo en un comunicado de prensa la investigadora principal del estudio, Tara Marshall, psicóloga de la Universidad Brunel de Londres en el Reino Unido,. "Sin embargo, es importante entender por qué la gente escribe sobre ciertos temas en Facebook ; dado que sus actualizaciones pueden ser recompensadas con “Likes” y comentarios. Las personas que reciben más “Likes” y comentarios tienden a experimentar los beneficios de la inclusión social, mientras que los que no reciben ninguno, se siente rechazados, y por lo tanto con baja autoestima ".

Para averiguar cómo las actualizaciones de estado de las personas reflejan sus personalidades, los investigadores pidieron a 555 usuarios de Facebook que diligenciaran encuestas en línea; las cuales miden los 5 rasgos más importantes de la personalidad; que son: extroversión, neuroticismo (inestabilidad emocional), apertura, cordialidad y escrupulosidad; así como los niveles de autoestima y la tendencia hacia el narcisismo.

También se le preguntó a los participantes sobre la frecuencia con la que hacen publicaciones en Facebook, de qué eran generalmente sus actualizaciones y estados de Facebook, y por qué elegían compartir esta información en Facebook. Posteriormente, el equipo monitoreó cuál de los participantes recibía la mayor cantidad de “Likes” y comentarios en respuesta a sus actualizaciones de estado.

Los resultados mostraron que :

Las personas escrupulosas son más propensas a hacer actualizaciones acerca de sus hijos.
Los extrovertidos utilizan Facebook para conectarse con otros y escribir sobre sus actividades sociales.
La apertura social está conectada con estados de Facebook intelectuales.
Las personas con una autoestima muy baja eran propensas a actualizar estados sobre sus relaciones sentimentales.
Los narcisistas estaban motivados por la necesidad de escribir acerca de sus logros, la dieta y sus sesiones de gimnasio.
Los investigadores también encontraron que los narcisistas recibían la mayor cantidad de Likes y comentarios en sus estados de Facebook; lo que les anima a continuar su jactancia en las redes sociales.

“Aunque nuestros resultados sugieren que las jactancias de los narcisistas valen la pena, ya que reciben más gustos y comentarios a sus actualizaciones de estado, podría ser que sus amigos de Facebook ofrecen amablemente apoyo; mientras que secretamente sienten aversión a estas exhibiciones tan egoístas", dijo Marshall. "Ser consciente de cómo las actualizaciones de estado pueden ser percibidas por los amigos; podría ayudar a las personas a evitar temas que pueden ser molestos para los demás."

Los resultados han sido publicados en la revista Personality and Individual Differences. Y lo que hemos aprendido de esto es que, la próxima vez que algún amigo tuyo esté actuando como un narcisista en Facebook, lo más probable es se sientan de esa misma manera en vida real. Así que es algo para tener en cuenta, ya que has sido advertido de cómo darle un buen uso a las redes sociales.
Google Plus
Loading...