Sobre los crímenes de Pioz: ¿puede un libro convertirte en asesino?


O por qué una lectura mal digerida de un ensayo sobre la perversión puede tener consecuencias horrorosas

1. Los asesinatos y el libro
Durante los últimos meses, un suceso terrible ha captado la atención de todos los medios españoles: el crimen múltiple de Pioz.
El pasado 18 de septiembre, la Policía forzó la entrada de un chalet de Pioz (Guadalajara) alertada por los vecinos de un fortísimo mal olor. Lo que se encontraron los agentes dentro sorprendería a todo el país: cuatro bolsas de basura selladas con cinta en las que estaban descuartizados los cuatro miembros de una familia.
Los cadáveres se reconocieron como los de Janina Santos y Marcos Nogueira, un matrimonio brasileño, y los de sus dos hijos de 1 y 4 años.
Un mes más tarde, regresaba de Brasil el principal sospechoso del crimen, Patrick Nogueira. Para evitar que lo juzgara la justicia brasileña, decidió volver a España, donde las cárceles son menos peligrosas que en el país sudamericano.
Patrick Nogueira era el sobrino de 19 años de Marcos, y había vivido todo el año junto al matrimonio en su piso de Torrejón de Ardoz. Janina y Marcos en algún momento habían decidido poner tierra de por medio respecto al joven, puesto que supuestamente este acosaba sexualmente a la mujer.
Le dejaron en el piso de Torrejón y se mudaron al chalet de Pioz, pero por razones que se desconocen, el 17 de agosto Patrick Nogueira se presentó en el chalet y acuchilló secuencialmente a toda la familia: primero a Janina, luego a los niños, y finalmente a su tío.
Se encontró un libro que Patrick Nogueira le había recomendado a Marvin y que, según ha señalado la prensa española, es casi la coartada ideológica de los asesinatos: 'Nuestro lado oscuro'
Esa noche, sin saber cómo ocultar los cadáveres, escribió por WhatsApp a su amigo Marvin Henriques Correia, de 18 años, que vivía en Brasil. Le pidió consejos sobre cómo evitar que lo incriminasen y le envió selfies posando con los cuerpos.
Marvin recomendó varias cosas a Patrick, como: "concéntrate, no falles" o "sal como si nada" y luego guardó las fotos de los cadáveres en su móvil.
Unos meses más tarde Marvin le prestó el teléfono a un amigo suyo, quien vio las imágenes y lo denunció a la policía brasileña como cómplice de los crímenes de Pioz.
Cuando se hizo una registro de su habitación, se encontró un libro que Patrick Nogueira le había recomendado a Marvin Henriques y que, según ha señalado repetidamente la prensa española, es casi la coartada ideológica de los asesinatos:   Nuestro lado oscuro. Una historia de los perversos (Anagrama), de la estudiosa del psicoanálisis Élisabeth Roudinesco.
Pero ¿qué hay en este libro que haya podido motivar una tragedia como la que sucedió en el pequeño pueblo de Guadalajara?
2. La perversión según Roudinesco
Élisabeth Roudinesco es una famosa discípula de Jacques Lacan y Michel Foucault.
En 2007 publicó en Francia un ensayo, Nuestro lado oscuro. Una historia de los perversos, donde analizaba las diferentes formas históricas en que la sociedad occidental ha entendido la perversión.
En él, Roudinesco hace un repaso de distintas figuras que la sociedad ha considerado perversas, desde Barba Azul —el aristócrata francés que en el siglo XV violó, torturó y asesinó a cientos de niños en su castillo— hasta Adolf Eichmann, responsable de la eliminación de más de cinco millones de judíos durante el Holocausto.
Cuando un perverso vuelva su tendencia irreprimible en la destrucción, por el contrario, hablamos de un monstruo
La tesis principal de la pensadora francesa es que la perversión demarca los límites de lo que se considera humano. Los perversos, los que están fuera de lo humano, son únicamente dioses o monstruos.
Cuando la perversidad se vuelca en el arte o en la mística, consideramos a quien la efectúa un santo o un conocedor de lo sublime (como Sade, el "Divino Marqués").
Pero cuando un perverso vuelca su tendencia irreprimible en la destrucción, por el contrario, hablamos de la abyección y el que la practica es un monstruo.
Este es el caso que parece haber interesado a Patrick Nogueira, Marvin Henriques y a todos los que han malinterpretado el libro de Roudinesco:
"Tal es la razón de que el discurso perverso se apoye siempre en un maniqueísmo que parece excluir la parte de sombra a la que no obstante debe su existencia. Absoluto del bien o locura del mal, vicio o virtud, condena o salvación: tal es el universo cerrado por el que el perverso circula con deleite, fascinado por la idea de poder liberarse del tiempo y de la muerte".
Según afirma Roudinesco, todas las sociedades han considerado perversos algunos comportamientos —y de hecho, hay algunos tabús universales, como el incesto. Pero hay cierta transición entre los estados de lo sublime y lo abyecto, entre lo divino y lo monstruoso, que demuestra el fondo de perversión que subyace a ambos estados.
El ejemplo que da Roudinesco es muy interesante: durante la Edad Media, aquellos que autodestruían su cuerpo eran considerados santos, pero poco a poco quienes se flagelaban o se ponían cilicios empezaron a ser considerados "desviados sexuales", es decir, sadomasoquistas.
“En otra ocasión se introdujo en la boca los excrementos de una disentérica y subrayó que aquel contacto suscitaba en ella una visión de Cristo que la mantenía con los labios pegados a su herida: «Si tuviera mil cuerpos, mil amores, mil vidas, las inmolaría por seros sometida»".
3. Por qué una mala lectura puede ser terrible

Justificar con este libro el crimen es, obviamente, un malentendido.
Implica no haber entendido nada y, cuando desde la prensa explicamos cómo el asesino se ha "inspirado" en Nuestro lado oscuro para cometer los crímenes, solo estamos cayendo en la misma trampa que condujo a Patrick Nogueira al asesinato.
Aparte de que Nogueira es una persona con personalidad psicótica evidente que habría encontrado cualquier otra explicación para el crimen, su lectura del ensayo de Roudinesco es intencionada y dirigida a su propia justificación.
Cuando la filósofa francesa recalca el carácter antisistema de la perversión, no implica que ella concuerde necesariamente con esta visión —al igual que hablar de la mortalidad de las personas no implica que quien habla sea inmortal—.
Pero es que además, resulta interesante un detalle que los medios hemos pasado por alto: en Nuestro lado oscuro la perversión siempre está ligada a la sexualidad. Se habla de la perversión siempre como un trastorno ligado a lo erótico.
Sim embargo, para los crímenes de Pioz no se ha detallado ningún comportamiento sexual —más allá del motivo por el cual el matrimonio se distanció del sobrino—: no se han encontrado marcas de violación o necrofilia en ninguno de los cuerpos. El móvil sexual no está presente, lo cual distancia bastante los actos de Patrick Nogueira del libro de Roudinesco.
En definitiva, asociar Nuestro lado oscuro a los crímenes de Pioz sólo supondría racionalizar una violencia que nos resulta incomprensible.
Pero la respuesta no está en estas páginas. Y leyéndolas nunca sabremos por qué Patrick Nogueira entró en el chalet de un pequeño pueblo de Guadalajara y mató brutalmente a su familia.
Google Plus
Loading...