Luces de terremoto, el misterio que precede a las catástrofes


El 16 de abril de este mismo año, 2016, medios de todo el mundo se hicieron eco de un desastre que nos sobrecogió a todos. La Tierra había temblado, y lo había hecho con brutal violencia en Ecuador, con un terremoto de 7.8.
Al mismo tiempo que la noticia saltaba, a nivel más local empezaban a publicarse otros videos caseros donde la población captaba extrañas luminarias en el cielo momentos previos al desastre, al temblor. No es un caso aislado. Las llamadas luces de terremotoacontecen desde hace años, con la única diferencia de que en los últimos tiempos, siempre tenemos a mano un cámara para captar dichas imágenes.
Para muchos, esas luminarias podrían estar relacionadas con platillos volantes. Los amantes de la UFOLOGÍA siempre cuentan con esa explicación algo alarmista. No obstante, el fenómeno tiene una explicación científica, como la que nos aportó revistas como el “Nathional Geographic” en el 2014.

Luces de terremoto, el misterio que precede a las catástrofes

Podríamos describir las luces de terremoto como el aliento místico que precede al horror. Es el aliento de la propia Tierra cuando se abre, y que deja inscrito en el cielo su mensaje de alarma. Un mensaje tibio y no exento de cierta belleza, porque las luces de terremoto se parecen en ocasiones a auroras boreales.
luces de terremoto
No obstante, analicemos el tema con detalle.
  • Las luces de terremoto o E.Q. L (del inglés “Earth Quake Light”suelen verse únicamente de noche, es entonces cuando las condiciones físicas, luminosas y atmosféricas crean el escenario idóneo para que nuestros ojos las capten.
  • Los testigos que han presenciado terremotos han hablado de estas luces desde tiempos inmemoriales, pero fue en el 2007 cuando unos científicos peruanos profundizaron en el tema.
  • Según un artículo publicado en la revista científica “Geosciencieworld“, estos fenómenos se intentaron explicar ya en el siglo XIX, buscando para ello documentación sobre descripciones acaecidas a lo largo de la historia. De hecho, resulta fascinante descubrir que hay testimonios que datan desde el siglos 8 y 9 antes de Cristo. Las luces de terremoto siempre nos han acompañado.
  • El origen de estas luminiscencias se debe en realidad a cargas eléctricas generadas por los propios deslizamientos de suelo muy cercanos a las fallas geológicas de la Tierra.
  • Lo normal es que acontezcan un poco antes del sismo o durante los mismos al aumentar la carga eléctrica del suelo, que más tarde, se eleva hacia el cielo en forma inversa a como funcionan los rayos. Fascinante, no hay duda.
Terremoto de Ecuador, abril 2016
Terremoto de Ecuador, abril 2016
La física y la naturaleza se conjugan siempre para crear los más hermosos espectáculos, es algo que todos sabemos. No obstante, y en el caso de las luces de terremoto este hecho no deja de ser algo trágico y enormemente aterrador. Esas “auroras eléctricas” son, como hemos dicho al inicio, el aliento de la propia Tierra, pero eso sí, cargada de electricidad por el contacto de las rocas. Es casi, como un grito de dolor…
El 16 de abril de este año pudimos ver esas luminarias en las ciudades como Guayaquil y Durán. A pesar de que el terremoto tuvo su epicentro en Pedernales, en la provincia de Manabí, el fenómeno se vio en puntos estratégicos muy alejados de este centro. Y como todos sabemos, la pérdida humana, la tragedia y el horror dejaron su huella en una población que a día de hoy, aún llora estas pérdidas e intenta sobreponerse del desastre.
Y ahora dinos…¿has sido testigo alguna vez de estas luces de terremoto? Si lo deseas, te dejamos este pequeño video grabado en el terremoto de Chile del 2010. Asimismo, no olvides recordar más datos sobre los terremotos que acontecen en el Pacífico. ¿A qué se deben?
Google Plus
Loading...