
Todo aquel que haya padecido alguna uña enterrada es consciente de que rápidamente la situación se volverá muy dolorosa y desagradable. El nombre médico de esta condición es unguis incarnatus (uña encarnada) y, si no lo curas a tiempo puede traer consecuencias mucho peores.
Las uñas encarnadas no se mejorarán por sí solas y si resulta que tienes una infección hasta podría ser necesaria una operación. Por eso, debes prevenirte para que esto no te suceda. Primero sería bueno saber como se forman las uñas encarnadas.
Primero, es importante saber que una uña enterrada se puede presentar tanto en las manos como en los pies. No obstante, lo más común es que aparezca en el dedo gordo del pie. La genética juega un papel muy importante al igual que con otros padecimientos pero a menudo hay otros motivos por los cuales pueden aparecer estas uñas encarnadas. Aquí te compartimos algunos de ellos:
Zapatos poco adecuados
El calzado que resulta muy apretado o que simplemente no se adapta a nuestro pie puede ser una gran molestia para nuestros dedos. La punta de una uña puede quedar debajo de la piel y crecer en la dirección incorrecta.
Mal cuidado de las uñas
No como las uñas de los dedos, las de los pies no deben cortarse en forma ovalada sino en forma recta. Sino pueden llegar a crecer bajo la piel y tendrás un problema.
Lesiones
Las lesiones también suelen ser una causa común de la aparición de uñas enterradas. Si por algún tipo de accidente tu uña queda presionada hacia abajo, se juntará con la piel y crecerá de forma incorrecta.
Diabetes
La gente que tenga diabetes y padezca de una uña enterrada debe consultar a su médico siempre ya que las mismas suelen tener menos sensibilidad en los pies. Por eso deben consultar a su médico de confianza al instante.
¿Cómo saber si tienes una uña enterrada?
Si bien es fácil no darnos cuenta las uñas encarnadas presentan las siguientes características:
- Dolor en la parte justo donde crece la uña
- Piel de la zona inflamada y de color roja
- Si además hay infección suele haber pus y hasta alguna veces sangre.
Si posees alguno de estos síntomas, afortunadamente hay remedios caseros que puedes preparar en tu casa siempre y cuando la cosa no este muy avanzada.
TRATAMIENTO PARA LAS UÑAS ENTERRADAS
Con este tratamiento puedes mejorar las uñas encarnadas. Debes ser cuidadoso y si surge alguna duda consulta a tu médico.
1. Sumerge los pies en agua
Esta es una parte importante del proceso, ya que ablanda la piel. Sumergir los pies enagua de vez en cuando también tiene un efecto preventivo. El agua debe ser tibia o caliente y debes sumergir los pies durante 20 minutos.
Si puedes utilizar sales de magnesio, tu piel se ablandará aún más y resultara más fácil lidiar con a uá. Cuando tus pies estén suaves y blandos están listos para el tratamiento.
2. Algodón
Agarra un poco de algodón y llévalo a una forma de cilindro. Luego debes poner el algodón entre tu uña y la piel.
Si sientes que duele mucho, interrumpe le proceso y llama a tu médico. Lo más lógico es que sientas menos presión. Deja el algodón bajo la uña para corregir el crecimiento de la misma. Debes ir reemplazando el algodón durante los distintos baños de pies.
OTROS MÉTODOS ÚTILES PARA ALIVIAR EL DOLOR
Existen otros procesos que te ayudarán a aliviar los dolores a la vez que te recuperas.
Vinagre de manzana
Embebe un hisopo en vinagre de manzana y aplícalo sobre el área en cuestión. Puedes hacerlo muchas veces por día ya que el vinagre resulta excelente para nutrir la piel.
Aceite de eucalipto
Un par de gotas de este aceite te ayudarán a reducir el dolor de tus síntomas.
Limón
Si cortas una rodaja de limón y la pasas sobre el área infectada sentirás alivio a tu dolor luego de un rato. Puedes colocar la rodaja y sostenerla con una venda dejándola toda la noche y el resultado será más eficaz aún.
De todas maneras debes tener mucho cuidado con tus pies mientras llevas a cabo el tratamiento. Lo mas aconsejable es intentar no usar calzado mientras sufras de una uña encarnada y tener especial cuidado de no tropezar con nada así el dedo en cuestión no sufre ninguna lesión más. Si debes usar zapatos intenta que sean un calzado bien cómodo, tus pies te lo agradecerán.
Si los problemas persisten y no mejoras, consulta a tu médico de cabecera o a un podólogo. Igual, ¡La mayoría de las uñas encarnadas pueden tratarse en casa!