¡10 cosas que no sabías del Antiguo Egipto!


1. Uno de los tratados de paz más antiguos de la historia es egipcio

Es el tratado egipcio-hitita también conocido como Tratado de Qadesh o Tratado de Kadesh. Es el tratado de paz más antiguo que se conoce en el Medio Oriente y considerado el más antiguo del mundo por algunos historiadores. Se puede ver una copia en el Consejo de Seguridad de naciones Unidas de Nueva York.

2. El juego de Mesa Senet y otros juegos

A los egipcios les encantaban los juegos de mesa, el Mehem, Perros y chacales… aunque el más popular fue el Senet un precedente del Backgamon…
Senet de Amenhotep III, Museo de Brooklyn
Senet de Amenhotep III, Museo de Brooklyn
Es evidente la popularidad de la que gozó de hecho en la tumba de Tutankamon se encontraron hasta 4 tableros para que el faraón no se aburriera en la eternidad.

3. Los esclavos no fueron los constructores de pirámides

El Historiador Herodoto difundió esta idea, pero hoy en día los historiadores como Zahi Hawass, uno de los más célebres egiptólogos del mundo, coinciden en que es un mito y que, en realidad, quienes construyeron tan magnas obras fueron obreros asalariados. Los egipcios tenían esclavos, sí, pero como sirvientes.

4. Las mujeres egipcias gozaban de mucha libertad para la época

Según nos cuenta Herodoto “andaban libremente por la calle”; además algunas trabajaban como alfarerasagricultoras… incluso algunas llegaron a ser sacerdotisasdel Dios Amón.
egipcia
Incluso conocemos a 5 princesas egipcias que alcanzaron el trono.

5. La Barca de keops

Se encontró en una fosa cercana a la gran pirámide en 1954. En los planos del montaje ¡aparecían 1224 piezas! Se concluyó que con esta barca se podía navegar por alta mar.

6. El famoso escriba sentado

Esta escultura, que ha pasado a la Historia del Arte como la imagen perfecta de un escriba, en realidad corresponde a un retrato de Kai, un importante monarca de la V Dinastía.
E
Toda una sorpresa… ¿no crees?

7. El primer relato sobre la momificación nos lo dio Herodoto

Estaba fascinado por los egipcios, el primer relato sobre la momificación corresponde a él.

8. La circuncisión en los escritos

Una de las operaciones quirúrgicas que más se citan en los textos médicos es lacircuncisión.
ritual
Se realizaba cuando el chico entraba en la pubertad, quizás como un rito de iniciación a la edad adulta.

9. Los juguetes de los niños egipcios

Los niños han sido niños en todos los tiempos… y los juegos tampoco han cambiado tanto. De hecho, se han encontrado muñecas de madera, caballitos con ruedas, pelotas fabricadas con fibras vegetales…

10. El faraón Tutankhamon fue asesinado por un… ¿hipopótamo?

La vida del jovencísimo faraón Tutankamón sigue envuelta en misterio, ya que es muy poco lo que ha podido investigarse sobre él. No obstante, existe una teoría que asegura que la causa de su muerte pudo ser la mordedura de un hipopótamo. Los egiptólogos han llegado a esta conclusión basándose en el hecho de que fuera embalsamado sin corazón ni caja torácica, algo que sugiere que tuvo que sufrir una herida tremenda antes de fallecer.
La caza de hipopótamos era una actividad que se realizaba como deporte en la época del joven faraón y, de hecho, en su tumba hay varias representación del mismo con un arpón (que se usaba para cazar a estas criaturas). Los egiptólogos sostienen, por ello, que quizá Tutankamón fue víctima de una cacería con un funesto final.
Si te gustan los artículos sobre Egipto, no te pierdas: “Los animales en el Antiguo Egipto”.

Google Plus
Loading...