
Probablemente seas un incrédulo al momento de escuchar que las cosas en exceso, y principalmente si se trata de bebidas energéticas, son muy dañinas para la salud; si no eres de ese tipo de personas, y aún más si lo eres, te invitamos a que conozcas la historia de Lena Lupari.
Lena es una madre soltera con 26 años de edad, que actualmente se encuentra desempleada y en proceso de recuperación por haber quedado ciega tras consumir 28 latas de Red Bull, en un solo día. Lupari, quien vivía en Newtownabbey, Irlanda del Norte; se encontraba siendo tratada medicamente por un trastorno alimenticio, ya que a la fecha se hallaba pesando 165 kg. Al parecer el trastorno se debía a que la mujer consumía más de 7 litros de bebidas altamente calóricas, diariamente; lo que daba como resultado, que sufriera de retención de líquidos, lo que más tarde se agravo y terminó hincándole su cerebro.
El consumo de más de 3000 calorías diarias, por bebidas, estaba causando un gran daño en la salud de Lena, pues finalmente en junio, su cuerpo colapsó. Los médicos encontraron que Lena había desarrollado una condición conocida como hipertensión intracraneal idiopática (HII), el resultado de su exceso de peso.
Lena admitió ser adicta a las bebidas energéticas, lo que probablemente influyó en su exagerada forma de subir de peso. “Yo solía beber 28 latas de Red Bull en un día, mientras consumía solo una comida, por lo general comida rápida o algo de pasta empaquetada”, dijo ella. “Tengo tres hijos, uno de ellos con necesidades especiales, lo que generaba que no tuviese tiempo para hacer nada. Yo sufría de migrañas y dolores de cabeza, hace cinco años, pero simplemente ignoré esto tomando analgésicos, desde ese momento entonces, perdí mi visión y no podía ni siquiera levantar la cabeza de la cama. Terminé en el hospital durante seis días”, agregó Lena.
Los médicos aseguran que debe perder 44 kilos pr lo menos, para controlar su enfermedad.
Desde que Lena fue hospitalizada el 18 de junio, los médicos la han tenido alejada del Red Bull y cualquier otro energizante, y ella ha perdido ya 12 kilos. Ella pide al Sistema Nacional de Salud (NHS) que le genere un tratamiento que le ayude a perder los 31 kg extras que aún tiene en su cuerpo, un 30% de su peso corporal; para así evitar que le hagan alguna cirugía. “No quiero que me pongan un balón gástrico, ni que me sometan a ninguna otra cirugía, yo solo quiero que me brinden ayuda con este problema. Bajar de peso no significa que me vaya a curar para siempre, pero una cirugía tampoco va a reparar eso”, aseguró Lena a los medios.
La hipertensión intracraneal (IH) es una presión anormalmente alta dentro del cráneo, algo que puede ocurrir de repente o por la acumulación en el cuerpo con el paso del tiempo. Es una condición muy rara. El IH no tiene forma de prevenirse ni de curarse, solo de tratarse. Es un trastorno que es muy frecuente en las mujeres que tienen sobrepeso a sus 20 años, y está asociado generalmente a ciertos medicamentos, incluyendo las píldoras anticonceptivas. Los síntomas más comunes son dolores de cabeza severos y cambios en la visión debido a la hinchazón de los nervios ópticos.
Los médicos del Sistema Nacional de Salud (NHS), indican que una lata de 250 ml de Red Bull contiene 80 mg de cafeína, lo que aumenta la frecuencia cardíaca. Por eso recomiendan a los pacientes que sufren de hipertensión arterial y enfermedades coronarias, evitar la bebida. Los energizantes también contiene taurina, un tipo de ácido orgánico que normalmente se encuentra en la carne y los productos lácteos, y se considera altamente peligroso, si se consume en cantidades exageradas.