De seguro te son conocidas las manchas blancas que suelen aparecer en las uñas, aquellas por las cuales te decían que habías dicho mentiras cuando eras tan sólo un infante, esas mismas que te indicaban una dieta deficiente pobre en calcio. Pues, la verdad es que representa una manifestación bastante común, que realmente no se encuentra asociada a ninguna de las causas antes mencionadas, cuyo nombre científico es Leuconiquia.

Sin duda alguna existen varios tipos de leuconiquia, siendo la causa más común de su aparición los traumatismos o pequeños golpecitos en las uñas e incluso el daño que causa una manicura inadecuada, que favorecen la formación de unas diminutas bolsas de aire que posteriormente se aprecian como las manchas blancas que todos conocemos, son consecuencia de estas lesiones. Además de ésta, se ha descrito otro factor que también las origina, y es el uso de sustancias agresivas como los detergentes, cuyo uso prolongado debilita las uñas.
Generalmente, se le atribuye su aparición a una dieta deficiente en calcio y zinc, pero no se ha podido comprobar científicamente la relación que existe entre éstos, por lo tanto recientes investigaciones rechazan rotundamente esta hipótesis, ya que aparte de eso no hay evidencia de ninguna literatura científica que sustente esta teoría.
En este sentido, otra aspecto que es importante aclarar es la diferencia entre la leuconiquia verdadera y la leuconiquia aparente, debido a que la aparente supone la coexistencia de otras enfermedades que la producen como signo secundario, siendo diferenciable de la verdadera porque a pesar de que es una mancha blanca, ésta físicamente no se encuentra ubicada en la uña sino en el lecho ungueal, que además se distingue por permanecer fija en el mismo lugar, independientemente del crecimiento de la uña, siempre está consolidada allí. Esta diferenciación es relevante ya que la leuconiquia aparente se relaciona con enfermedades como cirrosis hepática, insuficiencia renal y diabetes mellitus, siendo vital que consultes a un médico cuando aparezcan reiteradamente este tipo de manchas.
¿Cómo puedes prevenir la aparición de la leuconiquia verdadera?
-Evita traumatismos a repetición en las uñas y trata de cumplir correctamente con el cuidado que les das.
-Protege tus manos con guantes a la hora de exponerlas a detergentes y otros productos químicos
Recuerda que actualmente no existe tratamiento alguno para hacerlas desaparecer, así que cuida de tus uñas, te lo agradecerán.