El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, pues aunque es menos frecuente también puede afectar a los hombres; menos del uno por ciento como establece la Sociedad Estadounidense del Cáncer, aunque los números van en aumento.
En el útero de la madre, los embriones son sexualmente bipotenciales y los genes son los que determinarán si ese ser humano se desarrolla en un hombre o en una mujer. Es por esto que los hombres también poseen glándulas mamarias, y por lo tanto son susceptibles de padecer también cáncer de mama.
En un período de 15 años, de 1973 a 1988, se registró un incremento del 25 por ciento. Aunque no se ha podido determinar si la enfermedad progresivamente se hace más común o si los hombres están detectando más síntomas. Durante el último registro de la Sociedad Americana del Cáncer, en el 2010, se detectaron mil 970 casos de cáncer invasivo del seno en hombres.
“El varón también puede padecer cáncer de mama, porque también tiene glándulas mamarias, sin embargo en ellos no se desarrolla este tejido, en ellos la mama es muy pequeña, pero aun así se presenta este tipo de cáncer, desarrollándose en los ductos mamarios”, indicó la Doctora Diana Herrera.
Los factores de riesgo en los hombres para desarrollar este mal, son principalmente: la exposición prolongada a la radiación, presentar una enfermedad relacionada con altas concentraciones de estrógeno como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter. Además se registra una tendencia en pacientes que entre sus parientes existen varias parientes mujeres con cáncer de mama.
Por este motivo es igual de importante que el hombre se realice una autoexploración y si notan algún síntoma, deben acudir con el médico para que los examine y les realice una mastografía. Los indicios a los que se debe prestar atención son, bultos en las mamas, dolor en el pezón, pezones invertidos, secreciones transparentes o con sangre en el pezón, úlceras en el pezón y la aureola, así como ganglios linfáticos inflamados debajo del brazo.
El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.
Escrito por: Diego Velázquez R.