6 cosas que no sabías que son legales en México. La #5 es vital que las sepas hoy. Conoce tus derechos.


Es indudable que muchos de nosotros hemos sido víctimas de nuestra ignorancia de la ley, en varias ocasiones la policía nos ha detenido en el auto sin ninguna razón y de todas formas terminan multándonos, otras veces hemos pasado por una situación similar y nos quedamos pensando enserio hice algo malo, en verdad esto es un delito, o solamente me deje engañar por alguien que sabe un poco mas que yo.





LEA TAMBIEN Rusia presenta evidencias de que el 11-S fue un Auto-Atentado  


En México somos muchos los que hemos sufrido las consecuencias de desconocer nuestras propias leyes, en Badabun estamos conscientes de que eres solo una persona y estamos seguros que no te vas a poner a leer las leyes, entonces, con el firme propósito de ayudarte te presentamos las  6 cosas que no sabías que son legales en México.

1. Retirar dinero de tu Aforé. 


Retirar dinero de tu Aforé o fondo para el retiro es algo a que


tienes derecho, y que de hecho es un procedimiento bastante simple, Son dos situaciones en las cuales puedes disponer de tu dinero, la primera es cuando te casas, la segunda cuando te encuentres desempleado mas de 45 días, en ambas situaciones solo puedes retirar hasta el 10% de tu saldo y en el caso de desempleo solo pude realizarse 1 vez cada 5 años.

2. Matrimonio entre personas del mismo sexo.


Desde agosto del 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución donde se declara el reconocimiento legítimo a la unión en matrimonio entre parejas del mismo sexo, si el derecho se te es negado se pude recurrir al amparo de la ley.

3. Tener un arma de fuego en tu domicilio.


En México el artículo 10 de la constitución nos permite poseer

armas de fuego en nuestro domicilio siempre que se trate de armas que no sean de uso exclusivo del ejercitó, se cumplan los requisitos que enuncia la ley de armas de fuego y se paguen los derechos correspondientes.

4.Tener en tu posesión algunas sustancias controladas. 



A continuación la lista de sustancias que pueden portarse de
manera legal, según la Ley general de salud.




5. Grabar a policías en México si es legal. 


No hay impedimento legal para que puedas vídeo grabar a los policías cuando están trabajando, recuerda que su función es de orden público y es de interés para todos. (solo recuerda grabarlos sin impedir que realicen su trabajo).

6. Es legal negarte a que un policía registre tu vehículo.

Tienes todo el derecho de impedir que el policía verifique tu carro, los policías tienen esa costumbre de siempre querer hacerlo, sin embargo, si él no cuenta con una orden judicial, puedes impedir que ingrese, registre o te baje del vehículo por revisión preventiva.

LEA TAMBIEN Las escalofriantes profecías de la Madre Shipton: la mujer que hace 400 años predijo la llegada de Internet y la Tercera Guerra Mundial


Artículo actualizado para incluir los fundamentos legales de cada punto. 

Fundamentos legales. 


  • 1. AFORE ARTICULO 191 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL
  • 2. MATRIMONIO GAY POR RESOLUCION DE LA scjn POR DECLARACION DE INCONSTITUCIONALIDAD
  • 3. POSESION DE ARMAS ART 10 DE LA CONSTITUCION
  • 4. POSESION DE SUSTANCIAS CONTROLADAS LEY GENERAL DE SALUD
  • 5. GRABAR A LOS POLICIAS ART 7 CONSTITUCIONAL, ADEMAS DE LOS REGLAMENTOS DE POLICIA Y BUEN GOBIERNO
  • 6. QUE EL POLICIA REGISTRE TU VEHICULO, 16 CONSTITUCIONAL 
Google Plus
Loading...