EL SIDA EVOLUCIONA EN UNA VERSION MENOS AGRESIVA



La presión de adaptarse a nuestro sistema inmune esta forzando de manera gradual al VIH a volverse menos agresivo en algunas partes de Africa, según estudios. Este hecho, combinado con el uso de drogas retrovirales podrían estar bajando los niveles de mortalidad del virus de leta a medio, lo que quier decir que los individuos infectados son menos propensos a pasar al SIDA en el futuro.

Se podría pensar que los patógenos mas exitosos son aquellos que son mas agresivos o virulentos, pero este no es siempre el caso. El riesgo de transmitir el VIH de un individuo a otro, por ejemplo, es mas alto, si la persona infectada posee muchas unidades del virus en su cuerpo, es asi como la replica viral eficiente puede ser ventajosa. Sin embargo, estas cepas que son mas virulentas son mas propensas a matar el huésped antes de tener la posibilidad de pasarlo a otro individuo, lo que quiere decir que es una evolución en pro de la existencia misma del virus. Por ende, se cree que con el pasar del tiempo, los agentes patógenos evolucionan para volverse menos agresivos por un asunto netamente de la selección natural, convirtiéndose en un virus menos agresivo pero mas fácil de transmitir.

Para investigar si esto mismo esta ocurriendo con el VIH, los investigadores de la Universidad de Oxford examinaron mas de 2000 mujeres infectadas en Botswana y Sud Africa, A pesar de que ambos países tienen tasas muy altas de contagio del virus, la epidemia empezó 10 años antes en Botswana, lo que quiere decir que el virus ha tenido mas tiempo de evolucionar.

Es así como se describió en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, donde se afirma que hubo más pacientes en Botswana que albergaban mutaciones del virus las cuales tenían una proteína que les permitía escapar del sistema inmune y unas celulas responsables de reconocer y detectar el virus en el cuerpo. Solo una fracción de el virus posee el gen para hacer esto, pero a su vez es una porción que demora mucho más para llegar al SIDA.

Estas adaptaciones virales quieren decir que en Botswana, la proteína no permaneció mas en pacientes con un sistema inmune eficiente contra el VIH. Resulta interesante que estas adaptaciones han tenido un costo. Cuando se compararon las células virulentas en un plato de cultivo, se encontró que las provenientes de Botswana se replicaron de una manera mas lenta que aquellos traídas desde Sud Africa. Esto quiere decir que estas cepas del virus son menos agresivas y menos virulentas.

El Profesor Philip Goulder le dijo a la BBC "hace 20 años, el lapso de tiempo para llegar al SIDA era de 10 años, pero en los últimos 10 en Botswana se paso de 10 a 12.5 años, lo cual en números y tomando todo el espectro es un cambio significativo en muy poco tiempo."

Entonces, por que esta evolucionando tan rápido el VIH? los investigadores creen que puede ser por los retrovirales. Las cepas altamente virulentas enferman muy rápidamente a los pacientes y por ende recibirían tratamiento igual de rápido. Las drogas administradas reducen la reproducción del virus de tal manera que es virtualmente invisible de todos los fluidos corporales, lo que quiere decir que es poco probable que se pueda pasar de individuo a individuo. Esto quiere decir que los virus mas agresivos son menos probables de ser transmitidos que los menos virulentos.

Es importante recalcar que a pesar de que este estudio es prometedor, solo fueron investigados dos países, esto quiere decir que el mismo resultado puede no ser efectivo en otros lugares. Ademas, los resultados no indican que el virus vaya a ser inofensivo en un futuro cercano.
Google Plus
Loading...