Las terribles 10 estrategias de manipulación masiva, reveladas por Noam Chomsky


El reconocido lingüista estadounidense, Noam Chomsky creó una lista sobre las 10 estrategias de manipulación masiva de la actualidad.

A través de un texto, Chomsky sintetizó todas las estrategias de manipulación masivas existentes en nuestra sociedad moderna. En este escrito además se explica cómo influyen a la hora de manipular las masas y en que se consisten realmente.
10 estrategias de manipulación masiva
La distracción como estrategia de manipulación

Chomsky afirma que este es el elemento base del control social, ya que mediante la distracción se desvía la atención del público sobre los problemas importantes.

De esta forma se impide que la gente se concentre en las verdaderas problemáticas de la sociedad, al bombardearles con información excesiva. Es por ello que se publicitan en exceso los eventos deportivos, la farándula, las curiosidades entre otros temas de menor importancia.
Crear problemas y después ofrecer soluciones.

También conocido como “problema-reacción-solución”. Esta estrategia consta de crear un problema de forma deliberada con el objetivo de causar una reacción en el público.

A través de esta manipulación, la sociedad es la responsable de brindar las medidas que se desea hacer aceptar. Aunque dicha solución podría no ser la más adecuada ni la más beneficiosa para el ciudadano común.
La gradualidad

Para lograr introducir una medida que ha sido rechazada o que parece inaceptable para la ciudadanía. Basta con aplicarla de poco en poco durante meses o años para que la sociedad no se percate de este accionar que atenta contra su opinión
La manipulación al diferir

A través de esta estrategia se hace aceptar una decisión impopular, que aunque resulta perjudicial en el futuro podría resultar beneficiosa. De esta forma se logra que las personas acepten esta medida temporalmente aunque estén en contra de la misma, en espera de obtener sus resultados en el mañana.

Mediante esta manipulación las personas permanecen sumisas ante aquellas medidas, hasta el punto en que se normalizan y la gente se resigna a su existencia.
Dirigirse al público como niños pequeños

La mayoría de la publicidad emplea gestos, palabras, argumentos, personajes y entonación acordes a un público infantil. Esta manipulación sirve para engañar a las personas neutralizando su sentido crítico.

Esta estrategia es usada con frecuencia en la política, dado que al tratar a las personas como niños pequeños, se manipula y maneja la mente del público. Logrando obtener cierta dependencia y afecto, al crear una falsas sensación de figuras paternales.
Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

La manipulación tiende a recurrir al aspecto emocional de las personas, ya que es la forma más directa y fácil de alcanzar el inconsciente del público. El uso de los mensajes emotivos busca crear un vínculo mediante el cual implantar ciertas ideas, deseos, miedos, temores o inducir comportamientos.
Mantener al público en la ignorancia

Conservar a las personas en un estado de ignorancia, es la meta principal de todas las personas que se encuentran en la cima de escala de poder. Ya que de esta forma se puede manejar más fácilmente a las audiencias.

Este tipo de manipulación consta de hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y se disminuye la importancia de la educación de las personas.
La manipulación mediante las modas

Las modas son una de las formas más fáciles de manipular a las personas. Ya que al promocionarse en exceso, este tipo de comportamientos incultos y vulgares, se obtiene un mayor control sobre la audiencia.
Reforzar la autoculpabilidad

Otra de las estrategias de manipulación más popular, trata de hacer creer al individuo que es el causante de su propia desgracia, debido a su pobre desempeño, inteligencia, capacidad o esfuerzo.

Así, en lugar de rebelarse contra el sistema responsable de su situación, la persona autodesvalida y se culpa. Entrando en un estado depresivo, afectando su percepción de la realidad. Ya que cree ciegamente que la sociedad está en perfecto estado, pero que él es el problema.
La manipulación necesita conocer todos los secretos del ser humano

Durante los últimos 50 años, los avances en la ciencia ha logrado registrar y recopilar impresionantes conocimientos sobre el ser humano en las áreas de biología y psicología.

Sin embargo, para lograr una manipulación de la realidad, las figuras de poder hacen que el público solo logre acceder a la información más procesada y mínima.

De esta forma, quienes dirigen la sociedad poseen un mayor entendimiento del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. Hasta el punto de conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Logrando así un mayor control sobre cada persona.
Google Plus
Loading...