Evo Morales le responde a Estados Unidos y se prepara para un acto en Buenos Aires con varias ausencias


Evo Morales encabezará una reunión del MAS en un hotel del centro porteño
LA PAZ / BUENOS AIRES.- Mientras ultima los detalles de su primer acto partidario como refugiado en la Argentina, cuyo objetivo es elegir al candidato de su Movimiento al Socialismo (MAS) para las elecciones del año próximo, Evo Morales atacó a la embajada de Estados Unidos, que ayer llamó al gobierno de Alberto Fernández a "trabajar para garantizar que Morales no abuse de su estatus" en el país.
Evo Morales, quien renunció el pasado 10 de noviembre a la presidencia de Bolivia presionado por las fuerzas de seguridad en medio de protestas por un presunto fraude electoral, intentará mañana unir a su desarticulado partido hacia las nuevas elecciones en Bolivia mediante una reunión política en Buenos Aires.
Cerca de un millar de dirigentes regionales y nacionales han sido convocados al encuentro, que inicialmente iba realizarse en el norte argentino, cerca de la frontera con Bolivia, pero que finalmente se realizará en el hotel Bauen, en el centro porteño. El propósito será preparar una asamblea en Bolivia para elegir al candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo Morales, inhabilitado para competir y jefe de campaña del partido.
Será una reunión partidaria con varios faltazos, ante la resistencia de que la fórmula presidencial del MAS se anuncie a casi 3000 kilómetros de la capital boliviana.
Uno de los sectores ausentes de la reunión será el "ala renovadora" de su bloque, que sigue controlando el poder legislativo. "Mucho tiempo hemos aguantado una discriminación al interior del partido y es ahora que tenemos que reivindicarnos, y nuestro presidente [Morales] debe reflexionar", dijo la diputada Concepción Ortiz.
Tampoco irán al encuentro el sindicato campesino de La Paz, que ya eligió a su propio candidato por el MAS: el excanciller David Choquehuanca, de origen aymara, como el propio Morales. En una declaración ha dicho que no permitirá la "intromisión ni imposición de ninguna rosca ni élite en la designación de candidatos". Tampoco acudirán organizaciones vecinales afines al MAS de la ciudad de El Alto, uno de los bastiones leales a Morales en esta ciudad.
Estos sectores críticos culpan de la caída de Morales a una "rosca" que rodeó al mandatario en los últimos años, dijo el presidente de los diputados, Sergio Choque. Identifican al exvicepresidente Álvaro García, actualmente refugiado en la Argentina junto a Morales y al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, operadores políticos del depuesto gobiernos, como representantes de ese entorno.
Quintana es uno de los nueve refugiados en la embajada de México en La Paz a quien el gobierno transitorio de la presidencia Jeanine Añez acusa de "sedición y terrorismo" y ha negado otorgarle salvoconducto por haber participado en las protestas que derivaron en la muerte de 35 personas.
Morales renunció el 10 de noviembre en medio de protestas que lo acusaron de montar un fraude electoral para reelegirse y gobernar para un cuarto mandato, luego de perder el apoyo de la policía y las fuerzas armadas. Aseguró que fue víctima de un golpe de Estado y se refugió inicialmente en México y luego, dos días después de la asunciónd e Alberto Fernández, en la Argentina.
Morales se ha mostrado partidario de impulsar la postulación del dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, que viene del sector que él lidera, pero hay organizaciones que no están de acuerdo.
Respuesta a Estados Unidos
Mientras tanto, por Twitter, Morales lamentó que la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires le haya solicitado a Alberto Fernández que el exmandatario "no abuse" de su estatus de refugiado en la Argentina, y comparó la situación con "los tiempos del Plan Cóndor".
Google Plus
Loading...