Encuentran cachalote muerto en Escocia; tenía 100 kilos de basura en el estómago


Un cachalote que murió varado la semana pasada en la playa de Luskentyre, Escocia, tenía una bola de 100 kilos de desechos humanos, incluidos paquetes de cuerdas, secciones de red y otros desechos plásticos.

La ballena era un joven macho de 20 toneladas y estuvo muerto solo durante dos días antes de que fuera localizado por los miembros de Scottish Marine Animal Stranding Scheme (SMASS). Sin embargo, estaba comenzando a descomponerse “increíblemente rápido”, un proceso acelerado por el calor retenido por su grasa.

La organización que monitorea a animales marinos varados como parte del Programa de Investigación de Varamientos de Cetáceos (CSIP, por sus siglas en inglés) calificó la autopsia como “fascinante, brevemente alarmante (explotó) y vergonzoso (había una carga de escombros marinos en el estómago)”.

En el momento en que llegamos, había estado muerto durante 48 horas y casi la mayoría de las tripas salieron por el costado cuando le clavamos un cuchillo, comentó la organización en su página de Facebook.

El procedimiento post mortem reveló que 100 kilos de desechos marinos se habían quedado atascados en su estómago, lo que parecía que había estado allí durante algún tiempo, dijeron los conservacionistas.

Había entre los desechos vasos de plástico, bolsas, guantes, correas de embalaje y tubos, así como paquetes de sogas y secciones de red.

“El animal no estaba en condiciones particularmente malas, y aunque es ciertamente plausible que esta cantidad de escombros sea un factor en su vida viva, en realidad no pudimos encontrar evidencia de que esto haya impactado u obstruido los intestinos”, dijo el SMAS.

El grupo de conservación agregó: “Esta cantidad de plástico en el estómago es horrible, debe haber comprometido la digestión y sirve para demostrar, una vez más, los peligros que la basura marina y los artes de pesca perdidos o descartados pueden causar a la vida marina”.

A medida que el plástico continúa impregnando el medio ambiente natural, llegando incluso a las aguas más remotas del mundo, se está convirtiendo en un problema cada vez más grande para la vida marina. A principios de este año, una investigación que analizó los microplásticos en el tracto digestivo de animales marinos descubrió trozos de plástico en todos los animales estudiados. 


“Esta ballena tenía restos en el estómago que parecían haberse originado tanto en el sector terrestre como en el pesquero, y podrían haberse tragado en cualquier punto entre Noruega y las Azores”, dijo el grupo.
Google Plus
Loading...