El matrimonio que indigna a Irán: una niña menor de 13 años obligada a casarse


Las autoridades en Irán se han visto obligadas a anular “hasta nuevo aviso” el matrimonio entre una niña de al menos 11 años con un hombre mayor de 20, luego de que el video de la boda recibiera una oleada de fuertes críticas en las redes sociales.

Según ha informado Radio Farda, el caso ha sido enviado a los tribunales para ser investigado y podría traducirse en penas de hasta dos años de prisión a los implicados (el tutor legal de la niña, el novio y el clero que llevó a cabo la unión).

La niña, proveniente de una aldea en la provincia de Kohgiluyeh y Boyer-Ahmad, aparece en el metraje luciendo un vestido de novia tradicional y rodeada de personas que le alientan a dar el “Sí” al novio.

El video fue ampliamente difundido en Internet y no tardó en recibir numerosos comentarios de indignación. Las autoridades dicen que la niña tiene 11 años, pero muchos usuarios de las redes sociales señalan que tiene 9.

En la cinta también se escucha al clérigo oficiando la ceremonia matrimonial y pidiendo el consentimiento de la novia tres veces, de acuerdo con la tradición iraní. “Con el consentimiento de mi madre y mi padre, [lo hago]”, dice finalmente la niña. Le siguen los aplausos.

“El contrato de matrimonio entre los dos se cancela hasta que el tribunal tome una decisión sobre el caso”, dijo el lunes a la prensa el fiscal provincial Hassan Negin Taji.

Taji precisó a la agencia ISNA que se habían emitido acusaciones contra el novio, las personas responsables de la menor y el clérigo porque el matrimonio violó el Artículo 50 de la ley de familia de Irán, que establece que “si un hombre se casa con una niña que no ha alcanzado la edad legal, será sentenciado de seis meses a dos años de prisión”.

Pero la edad legal para el matrimonio de las niñas de Irán es de apenas 13 años, con el consentimiento de los padres, y las más jóvenes pueden casarse siempre que tengan el permiso de un juez. Para los varones, en cambio, la edad legal para contraer matrimonio es de 15 años.



El fiscal explicó por otro lado que la niña y el hombre habían contraído un “matrimonio temporal” para conocerse sin violar las normas islámicas y que se casarían oficialmente en seis años.

Dijo que la niña tenía 11 años, según una copia de su certificado de nacimiento, y que el hombre tenía 22 años. Otros informes señalan que la niña tiene solo 9 años y el hombre 33.

“Nos dimos cuenta de que la niña tiene poca conciencia a una edad tan temprana y que no es aconsejable que esté en un matrimonio temporal”, admitió el martes.

De ahí que el contrato de boda fue anulado “para que puedan casarse a su debido tiempo después de obtener el permiso de un tribunal”, acotó.
Una advertencia contra los matrimonios infantiles

El video de la boda fue publicado en internet por el periodista Javad Heydarian, quien luego dijo que trataba de lanzar “una advertencia pública” para ayudar a evitar que se produzcan este tipo de matrimonios.

Heydarian explicó que los matrimonios infantiles en Kohgiluyeh y Boyer-Ahmad no son tan comunes, pero tampoco raros. Según datos oficiales, unas 36,000 niñas menores de edad se casaron en Irán el año pasado.

También en 2018, la Comisión Parlamentaria de Asuntos Judiciales y Jurídicos del país rechazó una moción para prohibir el matrimonio de niñas menores de 13 años.

La legisladora Parvaneh Salahshouri sugirió a la prensa que una autoridad superior les había indicado que se opusieran a la moción y no dio más detalles. “No hemos perdido la esperanza, pero las condiciones [para que se apruebe dicha ley] son muy difíciles”, dijo a la agencia del gobierno IRNA.
Google Plus
Loading...