Científicos encuentran la forma de 'expulsar' el VIH de las células infectadas


Virólogos estadounidenses encontraron la forma de obligar al VIH a abandonar las células del organismo donde se esconde después de la terapia antirretroviral, utilizando medicamentos contra el cáncer, lo que en el futuro ayudaría a encontrar la clave para luchar contra el sida.

Investigadores de la Universidad de California encontraron una potencial forma de limpiar el organismo de VIH, o al menos reducir significativamente la carga sobre el sistema inmunológico, mediante el estudio de los efectos que tienen diferentes fármacos en las células infectadas, según un estudio publicado en la revista 'PLOS Pathogens'.

Los pacientes con VIH pueden vivir varios años tras la infección gracias a la terapia antirretroviral combinada (TARGA), combinación de fármacos destinada para que el virus no se reproduzca. Dicho tratamiento no elimina el virus, sino que simplemente lo "adormece" y se esconde en otros tejidos a la espera de 'tiempos mejores'.

Según los autores del estudio, es posible despertar al VIH de su 'hibernación' con unacombinación del fármaco PEP005, usado para tratar un tipo de cáncer de piel, y la sustancia JQ1, anticonceptivo masculino, para luego suprimir el virus activo con la ayuda de TARGA.
Google Plus
Loading...