Tribu de Amazonia gana una demanda contra petroleras y salva millones de hectáreas de selva tropical


El gobierno de Ecuador está planificando perforar 7 millones de hectáreas para extraer petróleo de la Amazonia ecuatoriana. Intentaron empezar lo antes posible, pero sus intenciones se han detenido gracias a el pueblo Waorani que comenzó un juicio histórico y lograron ganarle a las petroleras.

La tribu Waorani logró frenar las intenciones del gobierno, y detuvieron el proyecto de perforación de medio millón de hectáreas. También pudieron frenar la subasta de 16 bloques petroleros que ocupan más de 7 millones de hectáreas de selva tropical.

El gobierno ecuatoriano se reunió con el pueblo Waorani en el 2012 para llegar a un acuerdo, pero finalmente fue rechazado y el territorio no estuvo disponible para las petroleras.

Es un hecho histórico para los derechos de las tribus en la Amazonía. El tribunal reconoció que existen jugadas engañosas y de manipulación por parte del gobierno de Ecuador para poder ceder las tierras de Waorani para extraer petróleo.

Es una gran victoria por la lucha de los derechos indígenas sobre sus tierras. De esta manera garantizan sus derechos y les otorga la posibilidad de decidir sobre su futuro, poder negarse a los proyectos que puedan destruir la selva amazónica.

La decisión fue por un panel de tres jueces en la Corte Provincial de Pastaza, la cual estableció un precedente legal para los derechos indígenas y para la protección de la selva tropical amazónica.


Hoy protegemos nuestros bosques de la excavación petrolera. Protegimos nuestra agua de la contaminación y protegimos a nuestros seres queridos de la contaminación. Es un hecho histórico para los derechos de la población indígena.

Mencionó el porta voz del pueblo Waorani. La batalla aún no ha terminado ya que el gobierno presentará una apelación para poder obtener el petróleo de esas tierras.

Ahora más que nunca las naciones y poblaciones indígenas del amazonas deberían apoyar a los Waorani para terminar con esta lucha.

«Nosotros somos dueños de nuestro territorio, es por eso que no permitiremos que el petróleo ingrese y acabe con nuestro entorno natural y destruya nuestra cultura»

Mencionó el porta voz del pueblo Waorani.

Desde aquí podemos ayudar a que las grandes petroleras no acaben con la naturaleza de la Amazonia por su ambición. Comparte este articulo y hagamos fuerza para que la naturaleza siga viva.
Google Plus
Loading...