Avanza La Gran Muralla Verde: 8 mil Km de árboles para salvar África



Un proyecto inteligente y sostenible conocido como la Gran Muralla Verde (Great Green Wall) se inició en África en 2007.

Este maravilloso proyecto consiste en el cultivo de una extensa área verde en África. Y una vez concluido, la vegetación se extenderá por 8.000 km con la finalidad vital de ser fuente de alimentación y proporcionar un futuro mejor para los millones de africanos que sufren las consecuencias del cambio climático, debido al calentamiento global
Gran Muralla Verde: un proyecto humanitario, ecológico, pionero y épico!

La Gran Muralla Verde al ser concluida, será la mayor estructura viva de la Tierra y una nueva Maravilla del Mundo.

Esta muralla verde se inicia en la región del Sahel (Túnez), en la frontera sur del desierto del Sahara, uno de los lugares más pobres y áridos del planeta. El Sahel está entre las zonas que más sufren con el impacto devastador de los efectos del calentamiento global afectando a millones de habitantes con el hambre, la sequía, la disputa por los recursos naturales y la migración masiva a Europa para huir de la miseria.

Otros países africanos como Senegal, Occidente africano y Yibuti, en Oriente, también enfrentan estas dificultades y se están empeñando en revertir esa situación.


En el vídeo de la Globo Play News con los reporteros de Qué mundo es ese? mostrando el Senegal y siguiendo en un largo viaje hasta los límites del desierto del Sahara para conocer la Gran Muralla Verde, una acción de 11 países africanos para contener el avance del desierto y resolver el problema de la sequía y el hambre en estos territorios.




Áreas cubiertas por la Gran Muralla Verde

En la actualidad, la Gran Muralla Verde se ha expandido e involucra a más de 20 países de la región Sahelo-Sahariana, que son: Argelia, Burkina Faso, Benin, Chad, Cabo Verde, Yibuti, Egipto, Etiopía, Libia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria , Senegal, Somalia, Sudán, Gambia, Túnez.
¿Cómo nació esa idea?

La semilla de esta idea surgió en 1952, durante una expedición en esa área, en la que Richard St.Barbe Baker, propuso crear una “barrera verde” para impedir el avance del desierto.

La idea de él fue recordada en 2002 en la cumbre de Yamena (Chad), con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Seca y en 2005 fue presentada y aprobada por la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados del Sahel y del Sáhara, durante el Séptimo Período Ordinario de Sesiones, celebrado en Ouagadougou (Burkina Faso).
Muralla Verde, un emprendimiento Green Economy

Este emprendimiento de economía verde, Green Economy, tiene el objetivo de promover el desarrollo de comunidades autosustentables con actividades agrícolas, económicas, con base en el desarrollo ambiental.

El objetivo de este emprendimiento es restaurar la productividad de los bosques y dar condiciones a los habitantes de esa región para enfrentar los desafíos del cambio climático.

La Gran Muralla Verde está siendo formada por la plantación de acacias, árboles que soportan regiones áridas, siendo resistentes a la sequía, pues sus raíces acumulan agua.

Este gran ala verde se extenderá a 8.000 km de longitud, 15 km de ancho, al principio para arborizar a 11 países africanos.

Actualmente, este proyecto concretó el 15% de su meta, pero ya está presentando muchos beneficios en los países involucrados.

En Senegal, se plantaron árboles en cerca de 12 millones de hectáreas de tierra y en otros países africanos como Etiopía, 37 millones de hectáreas de tierra fueron restauradas y en Nigeria, 5 millones de hectáreas de áreas degradadas fueron vitalizadas.


Anuncio