ANTIGUA MEGALÓPOLIS MAYA, MILES DE PIRÁMIDES MAPEADAS


Se han encontrado unas 60.000 estructuras mayas hasta ahora desconocidas en Petén, Guatemala. Además, se encontraron una abundancia notable de muros de defensa, murallas y fortalezas lo que dio a entender a los arqueólogos que las guerras, en esta parte del imperio.



Este nuevo descubrimiento salió a la luz gracias a una nueva tecnología llamada LIDAR, la cual utiliza un rayo de luz láser para hacer un escaneo de todas las antiguas edificaciones de una zona. Ahora, los últmos sondeos y después de este hallazgo los expertos están seguros de que esta sociedad era bastante más avanzada de lo que se pensaba y ganando, por goleada, a sus contemporáneas culturas antiguas, la griega y la china.

Las imágenes, muestran un impresionante vista del sitio de una antigua melópolis maya en Guatemala, enterrada bajo el espeso follaje de la jungla. Según los investigadores, más de 60.000 estructuras que datan de esta época han sido halladas en el sitio incluyendo pirámides, palacios y calzadas. Recordemos que, hasta ahora, estos atisbos de cultura en la zona eran completamente desconocidos. Si bien los investigadores han seguido los rastros hasta aquí, no se esperaban este importante descubrimiento. Para ello, el equipo utilizó una tecnología láser llamada LIDAR con lo que podían mirar el interior de la espesura de la jungla sin la necesidad de tener que mover ni un solo cm de tierra, por lo que han ganado un tiempo más que valioso.

Tal y como se puede observar en la imagen, los láseres revelaron los restos de una increíble melópolis, mucho más extensa y compleja de lo que los investigadores pudieron alguna vez especular.

Gracias a este descubrimiento hecho en Petén, los expertos se apresuran en afirmar que estamos ante una cultura mucho más extensa y bastante más avanzada que sus contemporáneas en Asia y Europa, la china y la griega respectivamente. Suponen que este sitio pudo haber sido el hogar de unas 15 millones de personas que vivían en constantes guerras, por lo que sugieren los numerosos vestigios de muros defensivos, murallas y fortalezas.



Tal y como afirma Stephen Houston, arqueólogo y antropólogo de la Universidad de Brown a la BBC: “Creo que este es uno de los mayores avances en más de 150 años de arqueología maya. […] Sé que suena hiperbólico, pero cuando vi las imágenes, me hicieron llorar”.

Las imágenes producidas por el LIDAR (que en inglés es la abreviatura de “detección de luz y rango”) muestran carreteras elevadas que unen centros urbanos y canteras, sistemas avanzados de irrigación, terrazas para la agricultura y cientos de estructuras desconocidas hasta ahora. A continuación les mostramos más imágenes de este increíble descubrimiento.























Google Plus
Loading...