
Las autoridades de los estados alemanes de Hesse y Renania del Norte-Westfalia han ordenado a los minoristas que dejen de vender Red Bull Cola luego de encontrar rastros de cocaína en la bebida gaseosa.
Los ministerios de consumidores de los dos estados confirmaron que habían ordenado a los minoristas retirar la bebida de sus estantes después de que un instituto de seguridad alimentaria en Renania del Norte-Westfalia encontró cocaína en muestras de la bebida.
¿Qué sucedió?
“El instituto examinó a Red Bull Cola en un proceso químico elaborado y encontró rastros de cocaína”, dijo Bernhard Kühnle, jefe del departamento de seguridad alimentaria del ministerio federal para la protección del consumidor.
Las autoridades dijeron que los niveles de cocaína no representan una amenaza para la salud, pero no están permitidos en los alimentos.
El Frankfurter Neuen Presse informó que la investigación fue motivada por el uso de un extracto descocainizado de hoja de coca en la bebida.
Eso significa que la bebida no se puede clasificar como un producto alimenticio sino como un narcótico y necesita una licencia especial, dijeron las autoridades.
El periódico informó
Que el grupo minorista alemán Rewe ya había emitido pedidos para retirar la bebida gaseosa de sus tiendas.
Wilhelm Deitermann, portavoz del ministerio de consumidores de Renania del Norte-Westfalia, dijo que esperaba que otros estados alemanes siguieran su ejemplo y prohibieran la bebida.
Pero Red Bull Cola ha protestado por la acción. “El extracto de cocainizado de la hoja de coca se usa en todo el mundo en los alimentos como saborizante natural”, señala el diario a la empresa.
La compañía agregó que Red Bull Cola y otros alimentos que contienen extracto de hoja de coca se consideran seguros tanto en la UE como en los EE. UU.
El Red Bull más popular, apodado “bebida de clubbers”, a menudo se mezcla con vodka. Contiene cafeína, vitaminas y azúcar que, según la compañía, estimula el metabolismo del cuerpo y mantiene a la gente alerta.