
Para la sorpresa de muchos, en un tumor que tenía una niña de 16 años en Japón, fue encontrado un cerebro y un cráneo en miniatura cuando estaba siendo sometida a una cirugía para quitar el apéndice de la chica, en la misma operación hallaron un tumor de 10 cm de tamaño en el ovario.
Cuando los médicos retiraron el cráneo y cerebro en miniatura, encontraron que en él había enredados mechones de pelo en su interior, y la estructura cerebral tenía 3 cm de ancho, estando cubierta por una placa delgada de hueso de cráneo.
Un análisis más detallado reveló que lo que hallaron, era como una versión pequeña del cerebelo, que está generalmente situado debajo del cerebro. La masa de un lado se parecía a la de un tronco cerebral, la estructura que normalmente se une a la médula espinal.
El monstruo interior
Alrededor de una quinta parte de los tumores de ovario contienen tejido extraño, incluyendo pelo, dientes, cartílagos, grasa y músculo. Pero estos tumores son generalmente benignos, y son llamados teratomas, la palabra proviene de la palabra griega”teras” que significa monstruo.
Aunque la causa de los teratomas de ovarios es desconocida, una teoría que baraja su aparición es que cuando las células de ovocitos inmaduros crecen de forma inesperada, también lo hacen en otras partes del cuerpo.
Las células cerebrales son frecuentemente encontradas en los teratomas ováricos, pero es extremadamente poco común que se organicen estructuras adecuadas como la que se vio en la pequeña de 16 años, con la forma de un cerebelo.
Angelique Riepsamen, de la Universidad de New South Wales, en Australia, nos dice: “Los elementos neuronales semejantes a los del sistema nervioso central son frecuentemente encontrados en teratomas ováricos, pero las estructuras cerebrales formadas, son extramadamente raras de encontrar”
El cerebro en miniatura ¡se desarrolló de tal manera que los impulsos eléctricos se podrían transmitir entre las neuronas, así como en un cerebro normal dijo Shintaku.
Confusión cerebral
La chica no experimentaba ningún síntoma, neurológicos o de otro tipo. Sin embargo, ha habido un puñado de informes en todo el mundo de las mujeres con teratoma de ovario que desarrollaron cambios de personalidad, pensamientos paranoicos, confusión, agitación, convulsiones o pérdida de la memoria.
Algunos de estos síntomas neurológicos pueden ocurrir cuando el sistema inmunitario reconoce las células cerebrales en el ovario como invasores y lanza un ataque, y las células reales en el cerebro de la mujer puede llegar a ser atacados, así, lo que lleva esto es a la inflamación.
Estos síntomas por lo general pueden ser detenidos por la extirpación del tumor. La joven de 16 años de edad, se le extirpó el tumor sin complicaciones y se recuperó bien.