Descubren un horripilante gusano gigante en Filipinas que nunca había sido visto vivo




Parece un alien salido de una película sci-fi. Pero es real, y está vivo

Mide cerca de un metro, su carne es de color negro azulado con un apéndice rosa y parece un alien salido de una película de ciencia ficción. Pero este gusano gigante es muy real, y los científicos llevaban desde el siglo XIX en su busca.





Descubierto en el lodo de una oscura laguna de las Filipinas, la criatura nunca había sido vista antes, aunque los fósiles de sus caparazones en forma de tubos del tamaño de bates de baseball llevaban doscientos años en manos de la comunidad científica.
"A pesar de que la gente ha conocido la existencia de estos animales, no sabían ni las cosas más sencillas sobre ellos", dijo Dan Disten de la Universidad Northeastern de ciencia marina. "Era un organismo muy misterioso".
La cáscara del animal — que mite entre 90 cm y 1,5 m — es un hallazgo bastante habitual, pero nadie había encontrado a la criatura con vida en el interior.
Parte del problema era que los investigadores no estaban seguros del hábitat preferido del animal. Esto cambió después de que los científicos detrás del estudio vieran un documental filipino en el que se mostraban los caparazones dl los animales plantados en una laguna. Esto les impulsó a hacer una expedición y, dicho y hecho, después de dos siglos encontraron al animal vivo en una laguna llena de madera podrida.

Una vez en el laboratorio, los investigadores sacaron con cuidado al animal de su cáscara vaciando su interior sobre la mesa de examinación.
"Fue una maravilla, en parte porque había muchísimo que queríamos echarle el guante a uno, en parte porque el animal es tan raro", dijo la co-autora del estudio Margo Haygood a Gizmodo . "Cuando vimos que el animal estaba vivo y sano nos pusimos muy contentos. Lo abrimos y el dramático color oscuro de su cuerpo nos dejó asombrados, era diferente del tono pálido de la mayoría de gusanos de agua".
El gusano gigante se alimenta de gases nocivos que se producen en el lodo, y como otras especies de gusanos marinos, utiliza bacterias para conseguir su alimento. Este lodo produce sulfuro de hidrógeno, que huele a huevos podridos. Estos gases a nosotros nos darían ganas de vomitar, pero gracias a las bacterias de su interior y que lo convierten en carbono orgánico, los gusanos consiguen nutrirse.
Google Plus
Loading...