Descubren que este gusano es capaz de comerse el plástico y convertirlo en anticongelante



En la naturaleza, al polietileno le lleva entre 100 y 400 años degradarse. Pero este gusano es capaz de eliminarlo al momento

*Voy a intentar escribir todo este texto sobre gusanos que comen plástico sin hacer ninguna bromita con el concepto "come bolsas". Me va a costar mucho, así que agradecería que valoraseis este esfuerzo. Gracias*


Se llaman gusanos de cera y son típicamente conocidos por dos cosas:

1) Los pescadores los utilizan como cebo para atraer a los pececillos al anzuelo.

2) Tienen la mala costumbre de destrozar colmenas comiéndose la cera de sus enjambres.

Ahora los científicos han descubierto que tienen la capacidad de devorar un material muy diferente: bolsas de plástico.

El descubrimiento tuvo lugar de la siguiente manera. Federica Bertotochini, una científica que trabaja en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, se percató por primera vez del talento come bolsas de los gusanos (vale, strike 1 para mí) al llegar a su casa y encontrarse con que los gusanos que había dejado cerrados en una bolsa habían conseguido escapar y estaban "por todas partes", según dijo en un comunicado.

Entonces se dio cuenta de que los gusanos se habían abierto camino a base de bocados al plástico, creando agujeros por los que escapar.

"Este proyecto empezó ahí y ahora", dijo. Para asegurarse de que los gusanos no habían simplemente mordisqueado el plástico sin comérselo, los investigadores analizaron que porcentaje de restos habían quedado del material inicial: efectivamente, tras 14 horas el 13% del plástico había desparecido. Los investigadores escanearon también los trozos masticados de las bolsas para llevarse la segunda sorpresa al encontrar glicol etileno, el compuesto principal del anticongelante y la confirmación de que "el polietileno había sigo degradado".


En la naturaleza, al polietileno le lleva entre 100 y 400 años degradarse. Sí, tristemente cuando tu lleves un siglo muerto la bolsa de con la que hiciste la compra antes de ayer seguirá vagando por el mundo y contaminando el planeta.

Aunque este descubrimiento esté lejos de convertirse en una solución aplicable para acabar con los residuos de plástico, Bertocchini le explicó a Ed Yong, periodista de The Atlantic, que esperaba encontrar las enzimas que los gusanos utilizan para descomponer el plástico. "Puede que podamos encontrar la molécula y podamos producirla a gran escala en lugar de utilizar millones de gusanos en una bolsa de plástico".
Google Plus
Loading...