Estos serán los cinco ejércitos más potentes del mundo en 2030


El analista militar estadounidense Robert Farley ofrece sus vaticinios sobre cuáles serán los ejércitos más poderosos del mundo dentro de algo más de dos décadas.



El pasado noviembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pide dedicar el 2 % del PIB de la UE a funciones de defensa, además de la puesta en marcha de un cuartel general operativo y el establecimiento de fuerzas multinacionales.

¿Cómo será el posibile equilibrio de las tropas terrestres del mundo en 2030, si este plan del viajo continente sale adelante, terminan las guerras contra el terrorismo y el Ejército de Rusia recobra su poderío? El analista militar estadounidense Robert Farley ofrece sus vaticinios en función de tres elementos principales:

1-Acceso del Ejército a los recursos nacionales, incluida una base tecnológica innovadora.
2-Apoyo de las autoridades políticas y suficiente independencia para la organización nacional.
3-Opción de desarrollar aprendizaje experimental o de innovar en las condiciones del mundo real.

En función de estos factores, esa configuración se parecerá mucho a la que tenemos hoy en día, aunque vivirá algunos cambios importantes, publica la revista 'The National Interest'. Por su parte, la cadena rusa Vesti ha incluido algunos datos numéricos.



India

El Ejército de India será uno de los más fuertes del mundo. En los últimos años, sus fuerzas de tierra han adquirido experiencia en combate —especialmente en Cachemira, aunque también en otras operaciones más pequeñas— y, en particular, está preparado para afrontar una guerra contra Pakistán.

Hace variasdécadas, el equipamiento bélico indio era inferior al de los líderes mundiales, pero hoy en día el país compra equipos a Rusia, Europa, Israel y Estados Unidos y ha desarrollado una fuerte industria militar propia, con lo cual tiene acceso a las tecnologías más modernas del mundo.

Datos de 2016


Presupuesto militar: 51.000 millones de dólares
Número total de efectivos: 1.408.551
Tanques en servicio: 6.464
Aviones en servicio: 1.905
Submarinos: 15




Francia

En el futuro, Francia mantendrá el primer puesto como por tener el Ejército más poderoso de Europa porque sigue comprometido con la idea de ser una de las fuerzas decisivas. Su industria militar es una de las más poderosas del mundo, debido a que cubre las necesidades internas del país y exporta armamento.

Además, las Fuerzas Armadas francesas están equipadas con modernos equipos de mando y comunicaciones y componen la columna vertebral de las fuerzas multilaterales de la Unión Europea.

El Ejército francés tiene mucha experiencia de combate; en particular, participó en operaciones militares en Afganistán y en el norte de África.

Datos de 2016


Presupuesto militar: 62.300 millones de dólares
Número total de efectivos: 205.000
Tanques en servicio: 623
Aviones en servicio: 1.264
Submarinos: 10




Rusia

El Ejército ruso ha vivido una transformación significativa desde que teminó la guerra fría. En la última década, la mejor situación económica ha permitido a Rusia invertir muchos más recursos en el desarrollo de sus Fuerzas Armadas y de nuevas armas convencionales.

En estos momentos, los rusos juegan un papel importante en el escenario mundial. En particular, sus tropas han adquirido mucha experiencia a raíz de sus operaciones en Chechenia y Siria.

Datos de 2016

Según las estimaciones del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés):


Presupuesto militar: 84.500 millones de dólares
Efectivos: 766.033
Tanques en servicio: 15.398, aunque poco más de 2.300 están operados por tropas, mientras que el resto, casi todo modelos más antiguos, están almacenados
Aviones en servicio: 3.429
Submarinos: 55




Estados Unidos

El Ejército de EE.UU. es el más prestigioso desde 1991 —cuando derrotó a las tropas de Irak—, acumula enorme experiencia gracias a sus operaciones en Oriente Medio y Afganistán y tiene el mayor número de drones de reconocimiento, que están conectados con los sistemas de control de fuego e incrementan su capacidad y precisión.

En el futuro, también será uno de los líderes en el mundo y tendrá acceso máximo a las últimas innovaciones, gracias a su sistema de innovación militar y las enormes asignaciones de presupuesto. Sin embargo, parte del equipamiento bélico que emplen sus tropas de tierra fue desarrollado durante la guerra fría y ha quedado algo obsoleto.

Datos de 2016


Presupuesto militar: 601.000 millones de dólares
Número total de efectivos: 1.400.000
Número total de tanques en servicio: 8.848
Número total de aviones en servicio: 13.892
Número total de submarinos: 72




China

En los años 70, China poseía uno de los ejércitos más numerosos, aunque anticuado. Sin embargo, la 'erupción' económica que el gigante asiático experimentó a partir de la década de los 90 permitió que recibiera más financiación y, con ese dinero, comenzó su modernización: disminuyó en número, pero se convirtió en una organización militar moderna.

Esa reforma incluyó la actualización masiva de equipo bélico, entrenamiento realista y pasos hacia la profesionalización de las tropas. Así, aunque el Ejército de China no dispone de las mismas posibilidades que EE.UU., controla más recursos que cualquier otro del mundo, ya que cada año año aumenta su presupuesto en un 12 %.

El punto débil de las Fuerzas Armadas de China es la experiencia en combate, puesto que sus tropas no han desarrollado operaciones militares desde la guerra sinovietnamita de 1979, un conflicto en el que fracasaron totalmente.

Datos de 2016


Presupuesto militar: 216.000 millones de dólares
Efectivos: 2.333.000
Tanques en servicio: 9.150
Aviones en servicio: 2.860
Submarinos:67
Arsenal nuclear: cerca de 400 unidades


https://actualidad.rt.com/actualidad/231372-cinco-ejercitos-mundo-potentes-2030



Mandan aviones militares F-15 para interceptar una aeronave cerca de una residencia de Trump



Justamente en esos momentos el presidente se encontraba en la residencia, llamada Mar-a-Lago.




Las autoridades han mandado dos aviones de combate F-15 a interceptar una aeronave que voló cerca de la residencia de Donald Trump en la localidad de Palm Beach, en Florida. Justamente en esos momentos el presidente se encontraba en la residencia, llamada Mar-a-Lago.

El Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) ha indicado en un comunicado que los pilotos lograron establecer comunicación con el avión. Ha señalado también que los F-15 volaron a velocidades supersónicas y que los habitantes de la zona fueron sorprendidos por el fuerte ruido que produjeron. Se desconocen otros detalles de lo sucedido.

No se trata del primer incidente de este tipo. El 3 de febrero, otro avión se acercó más de lo permitido al avión presidencial Air Force One. Los hechos tuvieron lugar cuando el nuevo inquilino de la Casa Blanca se dirigía a su residencia en Florida. Entonces no se reveló ni la identidad de la misteriosa aeronave ni la distancia a la que voló del avión presidencial.

https://actualidad.rt.com/actualidad/231385-f15-residencia-trump-florida

Vuelve a la vida en EE.UU. un legendario 'carro de combate volante' soviético

La dirección de un museo aeronáutico de Arizona asegura que pronto podrá exhibir un avión de ataque que se destacó en la ruptura del sitio de Leningrado en 1944.



Los empleados del Museo Aeroespacial de Pima, situado cerca de la ciudad estadounidense de Tucson (Arizona) se dedicaron a restaurar una aeronave única en el continente americano. El avión de ataque Ilyushin Il-2 que habían recibido de la familia de un difunto coleccionista, es una de las pocas unidades conservadas de este modelo, aunque fabricado en serie durante la II Guerra Mundial.

La historia del avión, que prometen enseñar al público lo antes posible, es muy ejemplar. Fue derribado y se hundió en un lago de la provincia de Leningrado el día siguiente de la histórica ofensiva contra las tropas alemanas del 27 de enero de 1944, que puso fin al asedio que esta heroica ciudad (actual San Petersburgo) había sufrido durante 872 días.

Supuestamente los tripulantes sobrevivieron a aquel accidente, pero el propio Il-2 estuvo en el fondo del lago hasta los comienzos de los años 1990. En aquel entonces lo pudieron extraer para luego venderlo al mencionado ciudadano estadounidense. La construcción peculiar del aparato ha contribuido a su buen estado de conservación tras las décadas en el agua.

"Su diseño es único", destacó en declaraciones a la BBC el director del museo de Pima, James Stemm. "La parte adyacente a la cabina y el motor es una placa de acero gruesa y no aluminio", por lo que parece "más una caldera que un aeroplano". Y también por eso la aeronave merecía el apodo de 'carro de combate volante'.

Fue necesario equilibrar el fuselaje pesado con otras partes más ligeras, explicó el responsable. Para economizar los materiales estratégicos y para que el avión pudiera llevar más municiones, los constructores tuvieron que proporcionarle las alas y la cola hechas de chapa de madera. Mientras que aquellas partes se pudrieron, se ha podido recuperar la hélice y el motor original. No se conservó la ametralladora, pero los expertos de Arizona esperan poderla recrear.

Stemm no tiene ilusiones de que un día pueda hacerlo despegar de la pista. No obstante, una restauración similar realizada en la ciudad rusa de Samara en el 2011 permitió volver completamente operable otro Il-2 de la Segunda Guerra Mundial, que realizó algunos vuelos con las partes de madera completamente sustituidas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/231374-avion-leningrado-sovietico-museo-eeuu-arizona

Los niños de las FARC: El conflicto de la desmovilización de menores en Colombia

Una vez firmado el acuerdo de paz, los retos para el posconflicto se han multiplicado. Sin embargo, un costado permanece en el limbo: la situación de las niñas, niños y adolescentes que fueron recultados por la guerrilla. ¿Qué pasará con ellos?




La cifra es todavía un misterio. Según la Fiscalía, desde 1974 hasta 2014, la FARC recultaron a más de 11.000 menores de 18 años. Pero hoy no sabe cuántos quedan en sus filas.

El proceso de desmovilización de la guerrilla empezó luego del acuerdo firmado entre las FARC y el gobierno colombiano, pero de la cantidad de los niñas, niños y adolescentes (NNA) que formaban parte del grupo insurgente no se han proporcionado datos precisos.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía y organizaciones no gubernamentales estiman que en los últimos 17 años, alrededor de 3.600 niños se desincorporaron de las filas de las FARC. Hace una semana, el grupo dijo que entregaría a unos 50 menores de edad para que cumplan su proceso de reintegración a la vida civil: "Pero la mayoría saldrán por la puerta de atrás", advierte a RT Andrea Salazar, quien ha trabajado desde hace siete años con desmovilizados de los distintos actores armados en Colombia, desde una comisión de la presidencia.

De acuerdo a un estudio realizado por la Dirección Nacional de Análisis y Contextos, citado por la revista Semana, 67% de los menores captados por las FARC son varones y 33% hembras, que en su mayoría tiene edades que oscilan entre los 11 y 17 años. Las formas más comunes de enrolamiento son a través de la persuasión (47%), el reclutamiento forzado (30%) y el engaño (23%).

Reclutamiento forzado

Salazar participó desde la fase exploratoria en las negociaciones entre el gobierno y las FARC, mucho antes de que se instalara la mesa de diálogo: "lo que se buscaron fueron algunos puntos de común y cuando ya se formalizaron las conversaciones, se plantearon los escenarios de movilización masiva, entendiendo las dinámicas propias de ese grupo para lograr su reintegración".

Pero el nodo más complicado de la desmovilización está en la infancia. "Todo reclutamiento de menores de edad es forzoso, quiere decir que son víctimas y el proceso es distinto para que ocurra el restablecimiento de sus derechos". Eso explica, en parte, el recelo que ha tenido el grupo guerrillero de facilitar las estadísticas de niños, niñas y adolescentes que están bajo su mando. El gobierno tampoco las maneja o, si las tiene, no las divulga.

Desde las organizaciones e instituciones encargadas de velar por los NNA, el panorama es todavía menos alentador: "Identificar a estas personas para darles el tratamiento indicado es altamente complejo. Se hacen trabajos con las comunidades, se implementan estrategias de información comunitaria, pero si te soy honesta, no creo que se entreguen todos los menores. Es un reto enrome en un conflicto como el colombiano".

Para la activista social, los términos del acuerdo con respecto al destino de los NNA "debieron haber sido más riguroso y más claros, porque aún no hay certeza de cuántos estaban en combate". Sin embargo, el pacto ya está en marcha y se estima que para mediados de este año se desincorporen todos los miembros del grupo insurgente.

Proceso lento

Aunque la desmovilización se concrete en pocos meses, el proceso de reintegración no será automático: "Nuestra experiencia ha dicho que se requieren entre dos y siete años por persona para que se logre un apego real a la sociedad. Es el procedimiento de acompañamiento más completo que hay en el mundo, pero el contexto es muy complejo porque el camino a la paz se inició en medio del conflicto, no después".

"En la medida en que el conflicto siga activo -explica Salazar- habrá mucha desconfianza en los actores armados porque, históricamente, la mayoría de sus víctimas han sido población civil. Esa estigmatización es la que dificulta las cosas porque limita, por ejemplo, las posibilidades de que los desmovilizados tengan acceso a un empleo. Así, la reintegración nunca es completa y deja abierto el riesgo de que ingresen a nuevas formas de violencia".

De acuerdo a lo pactado, los niños jóvenes mayores de 15 años involucrados en crímenes se someterán a la jurisdicción especial de paz, y el resto entrará en "el programa integral especial de reintegración, reparación integral e inclusión social de niños, niñas y adolescentes que salgan de los campamentos de las FARC", explicó la guerrilla el año pasado. Los últimos no podrán ser declarados con responsabilidad penal.

Polémica nacional

La situación de los niños no ha escapado de la crítica. Sectores de la política colombiana han fustigado al gobierno de Santos por considerar que ha sido endeble con las FARC en lo que respecta a la desvinculación de los menores de 18 años de sus filas.

Sin embargo, semanas atrás el grupo guerrillero aceptó efectuar un protocolo de entrega de los NNA que se hará en diez sitios cercanos a las zonas de desarme de las FARC. En ese proceso, el ICBF se encargará del restablecimiento de los derechos y beneficios de los infantes, refiere el diario El Tiempo.

Los reproches a las FARC llegaron incluso desde el equipo que logró el acuerdo en La Habana: "No pueden seguir tomando el pelo con el tema de los menores (...) La guerrilla tiene que entender que entró en una fase distinta y que eso implica responsabilidad", reclamó el jefe negociador Humberto De La Calle. Por su parte, el expresidente de Colombia y actual senador, Álvaro Uribe, propuso aplazar las votaciones sobre la jurisdicción de paz "hasta que (se) entreguen los niños secuestrados".

La condena al congolés Thomas Lubanga por el reclutamiento de niños menores de 15 años, en 2012, persiste como argumento de los detractores de las FARC para exigir que los jefes de la guerrilla sean condenados ante la Corte Penal Internacional (CPI). Pero el acuerdo es otro.

Para Salazar, el respeto a lo pactado es medular para que la paz alcanzada sea duradera. No obstante, la oposición al presidente Juan Manuel Santos ha llegado a prometer que darán vuelta atrás a los acuerdos alcanzados con las FARC si ganan los comicios de 2018, por eso, la elección se perfila como la primera gran prueba de resistencia que enfrentará la paz.

"De cara a los siguientes procesos electorales -sostiene Salazar- hay un reto importante: lograr que la semilla que se sembró no se pierda. Es vital que no cambien las reglas de juego, que es una práctica muy colombiana, porque eso, sin duda, puede desembocar en nuevas formas de violencia".

https://actualidad.rt.com/actualidad/231346-ninos-farc-conflicto-desmovilizacion-menores

VIDEO: Tailandia acoge los mayores ejercicios de EE.UU. con países asiáticos

En total en las maniobras Cobra Gold 2017 participan nueve países y veinte observadores.




El pasado 14 de febrero empezaron en Tailandia las trigésimas sextas maniobras militares Cobra Gold ('cobra dorada'), informa 'The Bangkok Post'. Los ejercicios se llevarán a cabo durante 11 días hasta el 24 de febrero en las provincias de Chonburi y Nakhon Ratchasima, en la parte meridional y central del país.

Estos ejercicios se vienen celebrando anualmente desde el año 1982. Se iniciaron en el contexto de la Guerra Fría como unas maniobras bilaterales en las que participaban las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y su mejor aliado en la región, Tailandia. Sin embargo, actualmente se han convertido en los mayores ejercicios multilaterales de Asia. Este año han contado con la presencia, como participantes activos u observadores, de 29 países.


Cobra Gold 2017

Este 2017 participan en las maniobras 8.333 militares: 4.350 de Tailandia, 192 de Japón, 99 de Malasia, 57 de Singapur, 46 de Corea del Sur y 34 de Indonesia. El número del personal estadounidense presente en Cobra Gold 2017 es de 3.528 efectivos frente a los 3.300 del año pasado.

Este año los ejercicios han contado con la presencia de militares de China, que ya participó en Cobra Gold 2015, y de la India, que participó también el año pasado. No obstante, el personal que las representa en este evento no es tan numeroso: solo 13 militares indios y 14 chinos.
Google Plus
Loading...