Una triste realidad: la mitad de quienes consideras amigos no te consideran su amigo


Así lo determina un estudio reciente que analiza la reciprocidad en las amistades. Sus conclusiones te interesan

Dicen que los verdaderos amigos se pueden contar con los dedos de la mano. Pues bien, probablemente te sobren varios dedos. O incluso una mano entera.
Según un estudio publicado en la revista PloS One, más de la mitad de la gente a la que consideras tus amigos no sienten lo mismo que tú. O lo que es lo mismo, la amistad que tienes, o crees tener, con más de la mitad de tus contactos sociales no es recíproca. Ellos no te ven como su amigo.
Pese a que la reciprocidad se supone implícita en muchas de las redes de amistad, en la realidad no todas las amistades lo son. Además, estudios como este sugieren la profunda incapacidad de las personas para percibir la amistad recíproca, quizás porque asumir que alguien no es nuestro amigo puede llegar a desafiar la imagen que tenemos de nosotros mismos.
Los científicos llegaron a esta conclusión tras el análisis de varios casos. El primero de ellos fue un experimento que se realizó con una muestra de 84 estudiantes universitarios de la misma clase. Los autores del estudio pidieron a cada uno de los alumnos que calificara al resto de compañeros en una escala de cero (no sé quien es esta persona) a cinco (uno de mis mejores amigos). Se necesitaba una puntuación mínima de 3 para calificar a alguien como amigo. Además, los participantes tuvieron que escribir sus predicciones para cada persona que los calificaba.
Según un estudio reciente, el 53% de las relaciones de amistad no son recíprocas
Los resultados de las encuestas mostraban 1.353 vínculos de amistad, y en el 94% de estos la persona que calificaba creía que la otra persona sentía lo mismo. Un porcentaje demasiado alto, por lo que parece, ya que en la realidad solo un triste 53% de las amistades eran recíprocas.
Aquellos defensores de la amistad podrán aludir que la base del estudio es muy pequeño y la muestra sesgada, pero los autores del estudio lo tenían todo previsto. Los investigadores también revisaron los estudios previos sobre la amistad, con tamaños muestrales que van desde las 82 personas a los 3.160 participantes y encontraron resultados similares: la proporción más alta de amistades recíprocas era de un 53% y la más baja apenas un 34%.
Para los investigadores, los resultados de este estudio tienen consecuencias importantes a la hora de aprovechar la influencia social para la acción colectiva.
"Es te trabajo tiene implicaciones importantes a la hora de investigar la presión de grupo, la influencia social y la difusión de información en entornos en los que se asume la reciprocidad de las amistades y pasan por alto que las relaciones son direccionales".
Tras estas averiguaciones es probable que veamos a nuestro grupo de amigos de una manera muy diferente. Y nos haga preguntarnos quién de todos ellos se merece realmente ese apelativo.
Google Plus
Loading...