Una misteriosa enfermedad relacionada con la marihuana se extiende por EEUU


Se cree que está relacionada con el uso a largo plazo del cannabis y el número de casos crece en los estados donde el consumo de la droga es legal

El pasado noviembre, California, Massachusetts y Nevada legalizaban el consumo recreativo de la marihuana, sumándose a los otros cuatro Estados de EEUU en los que ya era legal. Durante estos últimos días, los servicios de emergencia de varios hospitales de estos siete Estados se han visto desbordados por una extraña enfermedad relacionada con el consumo de cannabis
La gran mayoría de los médicos norteamericanos se han quedado perplejos ante el pico de casos diagnosticados como Síndrome de Hiperemesis de Cannabinoides (Cannabinoid Hyperemesis Syndrome, CHS por su siglas en ingles), un síndrome descrito por primera vez en 2004 a raíz de una serie de casos con cuadros sintomáticos atípicos registrados en el sur de Australia.
Este síndrome produce dolor abdominal intenso, nauseas y vómitos bastante violentos, aunque se ha descubierto que estos síntomas pueden llegarse a reducir con solo bañarse en agua caliente. En su forma más severa, el CHS puede provocar insuficiencia renal. En general, los síntomas desaparecen a los pocos días de dejar consumir cannabis.
El CHS es especialmente desconcertante a la luz de la reputación — aceptada por la FDA— del cannabis como agente antinausea. No en vano, su uso medicinal no para de ganar aceptación entre pacientes de cáncer o epilepsia, entre otros muchas dolencias.
El aumento del consumo de marihuana tras su legalización en nuevos Estados sería una de las razones de este repunte insólito en casos de CHS, pero su causa a nivel médico es aún desconocida.
"La ciencia detrás del CHS no está clara", explicó el doctor Kennon Heard, médico del Hospital de la Universidad de Colorado, en declaraciones a Denver Channel"Lo causa más probable es que las personas que consumen marihuana con frecuencia y en altas dosis registren cambios en los receptores de su cuerpo, y esos receptores acaban desequilibrados de alguna manera, y empiezan a provocar molestias y dolores".
En hospitales de Washington DC y Seattle, donde el consumo de marihuana también es legal, también se ha registrado un aumento notable de personas diagnosticadas con CHS. A pesar de todo, el número global de casos sigue siendo bajo y la dolencia se considera poco común.

Google Plus
Loading...