Uno de los colegas Melis 'caza de muchos tatuajes del iceman. (Museo de Arqueología del Tirol del Sur)
El uso de una mascarilla quirúrgica y un vestido sobre una chaqueta gruesa de invierno, Marcello Melis se situó en una mesa de operaciones de cristal en una diminuta cámara de hielo y el examen habitación en Tirol del Sur Museo de Arqueología de Italia. Su paciente era una momia de 5.300 años de edad, apodado "Ötzi". Y aunque Melis quería mirar debajo de la piel color carameloÖtzi 's, él llevó a cabo ni un bisturí ni pinzas en sus manos enguantadas. Más bien, la herramienta para este procedimiento era una cámara Nikon modificado.
Ötzi es legendario en los círculos científicos. Desde la búsqueda de la momia congelada en los Alpes italianos en 1991, los investigadores han llevado a cabo numerosas pruebas para reconstruir su historia antigua. Secuenciación genómica sugiere que tenía ojos marrones, y vino de Europa Central, así como era intolerante a la lactosa y predispuestos para la enfermedad cardíaca coronaria. Análisis de una herida en el hombro indicó que estaba fatalmente disparó con una flecha que le atravesó una arteria. Y una tomografía computarizada mostró que él también sufrió un duro golpe en la cabeza.Radiolab hizo todo un espectáculo sobre el misterioso asesinato de la muerte deÖtzi. Pero lo que fascina Melis y sus colegas más fueron la desvanecido, y aún así los tatuajes negros visibles que cubrían las muñecas de la momia, los tobillos y la espalda baja.
La cosa es: Los investigadores nunca supo cuántos tatuajes Ötzi tenía, o por qué es exactamente lo que fue firmado en el primer lugar. Habían contado previamente en alguna parte entre 47 y 55 negras líneas simples carbón frotan en la piel del hombre de hielo, sobre todo alrededor de sus articulaciones.Algunos científicos creen que los tatuajes se hicieron utilizando una herramienta de hueso afilado en un intento de aliviar el dolor en estas áreas, tal vez una forma temprana de la acupuntura.
Pero ¿y si los tatuajes de Ötzi estaban allí por otra razón, y lo que si había más de ellos? Las decenas de tatuajes científicos podían ver podrían, pensaban, ir acompañados de más marcas-unos oscurecidas por manchas oscuras de miles de años de la momificación.
Así Melis y su colega Matteo Miccoli desde Profilocolore , una compañía de imagen espectral en Roma, se unieron con expertos en momias del museo y utilizaron una técnica llamada cámara multiespectral Hypercolorimetric Imaging (HMI) para investigar. La idea fue analizar Ötzi bajo luz infrarroja y ultravioleta, lo que podría revelar detalles que no podrían de otra manera ser vistos. El uso de lentes especializadas en un software de otra manera ordinaria Nikon y de imagen, Melis y sus colegas analizaron todos los píxeles de las fotos que tomaron menos de siete longitudes de onda de luz diferentes para mapear los tatuajes de Ötzi.
Y funcionó. No sólo hicieron Melis y su equipo consiguen una visión más completa de los tatuajes que ya conocían estaban allí también descubrieron nuevas marcas en partes del cuerpo de Ötzi que no sabían estaban decoradas.
Imágenes de tatuajes del iceman como se ve en diferentes longitudes de onda (Marco Samadelli)
"Al principio no sabíamos si podríamos encontrar algo", dijo Melis. Pero después de pasar un día entero en una sala de operaciones por debajo del punto de congelación la toma de fotografías, el equipo tuvo un gran avance. "Entonces, de repente vimos que había algo más, algo nunca antes visto cuando miramos a través de la porción infrarroja de las imágenes."
Antes de su trabajo en Ötzi, Melis había utilizado la técnica de HMI para recoger pistas para un tipo más tradicional de la caja fría. Después de la policía italiana encontraron los huesos de un hombre desaparecido que había desaparecido años antes, Melis utilizó la técnica de la cámara en la escena del crimen para identificar rastros de sangre salpicada en lo que parecía paredes limpias. El hallazgo llevó a un juez que reabra el caso como un homicidio. Melis también utilizó la técnica para revelar un mural de Leonardo da Vinci oculto bajo una gruesa capa de hollín en un castillo italiano. Los médicos utilizan la técnica para diagnosticar enfermedades dermatológicas como el melanoma que puede estar presente bajo la superficie de la piel con una aplicación no muy diferente a los investigadores método utilizado para identificar los tatuajes de Ötzi. "Pensamos que podríamos utilizar el mismo tipo de técnica para descubrir los tatuajes en la momia, porque los tatuajes van debajo de la piel", dijo Melis.
Melis y su equipo encontraron un total de 61 tatuajes en todo el cuerpo de la momia-incluyendo un nunca antes visto de fijación ubicados en su caja torácica.Ellos publicaron sus resultados el mes pasado en el Diario de Patrimonio Cultural . "El tatuaje en el pecho fue realmente sorprendente, que no esperábamos encontrar un nuevo tatuaje", dijo el antropólogo Albert Zink, director del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo de la Academia Europea de Investigación en Italia, y uno de los autores del papel.
El hallazgo podría desafiar las teorías sobre las propiedades terapéuticas de los tatuajes 'imperante. En el papel, Zink sugiere que debido a su ubicación, el nuevo tatuaje en el pecho parece contradecir la idea de que las marcas sólo alivian baja de la espalda y dolor en las articulaciones. "La pregunta ahora es:" ¿Es este también un tratamiento? ¿O es simbólico, o incluso para una función religiosa? '", Dijo Zink.
Cuando se pone el tatuaje se encuentran en Ötzi, con el número 15 que apunta a que el nuevo hallazgo (Marco Samadelli)
Los investigadores ya saben de los análisis previos que Ötzi tenía signos tempranos de enfermedad cardíaca: la aterosclerosis, o endurecimiento de las arterias, lo que tal vez, algunos han teorizado, tatuajes en el pecho de Ötzi se conectaron a la gestión del dolor en el pecho.
Walter Kean, reumatólogo de la Universidad McMaster en Canadá, que no participó en el estudio, publicado previamente un documento sugiriendo tatuajes de Ötzi están relacionados con el dolor en la espalda del hombre de hielo, vértebra de transición, y las piernas. "Si todos o algunos de los tatuajes de la iceman fueron utilizados como marcadores para la terapéutica, a continuación, los tatuajes en el pecho podrían ser fácilmente un marcador de algún tipo de dolor en el pecho que agitaba el hombre de hielo", dijo en un correo electrónico.
Frank Rühli, director del Instituto de Medicina Evolutiva en Zurich, Suiza, que también no participó en el estudio más reciente, advierte contra la interpretación de las marcas en el pecho como señales de control del dolor. "Es un trabajo fascinante", dijo. "Pero para mí la aterosclerosis no es un buen razonamiento suficiente para las marcas. Yo lo veo para las articulaciones, pero para el aterosclerosis no estoy muy convencido. "
A medida que continúa el debate sobre si los tatuajes tenía un propósito terapéutico, religioso o simbólico, Melis señala que nadie conoce el verdadero significado de las marcas subdérmicos. "Antes de que descubrimos los nuevos pensaron que era la acupuntura", dijo Melis. "Pero entonces descubrimos uno en la caja torácica y pensamos, 'Esto es algo que no tiene nada que ver con las articulaciones.' Así que ahora el misterio está de vuelta ".