Los expertos han encontrado un gran número de naves solares que usaban los antiguos egipcios cerca de diferentes sitios arqueológicos en Egipto. La más famosa de todas es la nave solar Khufu, que se conserva en el museo de barcos solares en Giza junto a la gran pirámide.
Mientras que la historia y la función exacta de los buques o barcos sigue siendo un misterio, los expertos creen que pueden haber sido utilizados como ‘barcazas solares”, a modo de una especie de vasija para hacer el ritual de resurrección de los gobernantes de Egipto que los llevaban hasta el Dios del sol Ra a través de los cielos.
Curiosamente, algunos de estos barcos tienen signos claros de haber sido usados en agua, lo que apunta a la posibilidad de que algunos de ellos fuesen transportados a través del río Nilo.
No hace mucho tiempo en una excavación arqueológica cerca de la gran pirámide de Giza, se revelaron muchos detalles relativos a los famosos barcos solares. Uno de los resultados fue que los egipcios utilizaban metal dentro de sus vasos.
Los expertos llegaron a la conclusión de que los ganchos de metal en forma de U que encontraron dentro de la carta de uno de los componentes de un barco antiguo egipcio, era del mismo año que el famoso “Barco solar de Keops”
Los expertos afirman que los barcos fueron enterrados dentro de los agujeros masivos que están situados cerca de las cámaras funerarias reales. Los estudiosos concluyeron que estos son indicios sólidos de que los buques se utilizaron como medio de transporte durante el viaje de un faraón a su funeral y que estos barcos estaban destinados a ayudar en el viaje hacia una vida futura.
También han encontrado siete pozos en barcos hasta la fecha, y cinco de ellos se encuentras en las proximidades de la Gran Pirámide de Giza, mientras que dos más fueron descubiertos en la Pirámide de Hetepheres y la pirámide de Ka.
Curiosamente, los barcos solares pertenecientes a Keops se encuentran dentro de dos pozos que encontraron los arqueólogos cuando estaban realizando una tarea de limpieza corriente en la parte sur de la Gran Pirámide.
La nave de Keops es un barco que está intacto en su tamaño, por allá cuando vivía aun el antiguo Egipto, y se encuentra sellado en un hoyo en el complejo de la pirámide de Giza, datando de alrededor de 2.500 años A.C
Los expertos creen que es el barco más antiguo describiéndolo como “una obra maestra de la artesanía de la madera” que podría navegar hoy en día si se pusiese en el agua. De hecho, la nave de Keops es uno de los buques más antiguos, más grande y mejor conservado de la antigüedad. Mide 43.36 metros de largo y 5,9 metros de ancho.