11 estudiantes australianos de entre 16 y 17 años han replicado con éxito el Daraprim, el fármaco para el VIH y la malaria cuyo precio fue aumentado en un 5000% por el CEO de Turing Pharmaceuticals, Martin Shkreli, poco después de que se hiciese cargo de la compañía.
Shkrelli le puso un precio de 750 dólares por tableta pero, ahora, este grupo de estudiantes, de la Escuela Sydney Grammar, lo han reproducido en pocas semanas en el laboratorio del instituto y por menos de 2 dólares la pastilla. De este modo, han demostrando que se trata de un precio desproporcionado para un medicamento que, para muchos enfermos de VIH, es la única forma de mantenerse en vida.
Uno de los estudiantes, Leonard Milan, ha acusado a Shkrelli en Twitter de olvidar "que hay vidas en juego" por una disputa de precios.
Los jóvenes reprodujeron la droga, que consta en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la supervisión de la Dra. Alice Williamson. Como ella misma ha explicado a The Guardian, desde que Shkreli subió el precio del Daraprim, no podía parar de pensar en ello.
"No podía sacar esta historia de mi cabeza, me parecía injusto. Especialmente porque la droga es tan barata de producir y se había vendido a tan bajo coste durante tanto tiempo".
"Dije: "¿Por qué no hacemos que los estudiantes hagan Daraprim en el laboratorio?". Porque para mí el proceso parecía bastante simple. Pensé que si podíamos demostrar que los estudiantes eran capaces de hacerlo en el laboratorio sin una formación real, podríamos mostrar lo ridículo que era el incremento de precios y que no había manera de que pudiera justificarse", añadió a The Guardian.
Y así lo hizo. Impulsó este proyecto con el que , en pocas unas semanas, los estudiantes consiguieron crear 3,7 gramos de pirimetamina, el nombre químico del Daraprim. Algo que para el CEO tiene un valor de poco más de 110.000 dólares.
@nedavanovac lol how is that showing anyone up? almost any drug can be made at small scale for a low price. glad it makes u feel good tho.
Ante esta golpe bajo, Shkreli contestó en Twitter: "haha, ¿y esto es un descubrimiento para alguien? A pequeña escala, casi todas las drogas se pueden hacer por un coste bajo. Me alegro de que os haga sentir bien por eso".
Turing Pharmaceuticals tiene los derechos exclusivos para vender la droga en EE. UU., por lo que los estudiantes no podrán comercializarla en el país.Pero, aun así, su demostración ha vuelto a poner en evidencia a Shkreli.
[Vía The Guardian]