En la vida nunca hay que dejarse guiar por el aspecto de una persona, animal o planta, especialmente porque en ciertos casos la letalidad se esconde bajo envoltorios muy coloridos y tiernos. Uno de los mejores ejemplos es el de esta ranita de colores que resulta ser el animal más mortífero que existe.
Colores peligrosos
En las selvas de Centroamérica y Sudamérica, especialmente en la costa pacífica de Colombia, la naturaleza abraza órdenes muy diferentes a los que cabría esperar, y la mayor parte de esta batalla por la supervivencia se libra en las copas de unos árboles en las que moran, como puntitos de colores, una ranitas diminutas de ojos negros llamadas «dardo». Un diminuto animal que con tan solo rozarte puede matarte. Sí, sí.
Además de Colombia, esta rana también habita en Panamá, si bien otros similares como la ranita flecha roja o la azul moran entre Nicaragua y Costa Rica. Sin embargo, estas no se comparan con la letalidad de su prima colombiana,la cual se divide en 120 especies diferentes y varios colores que van del verde al naranja, pasando por el amarillo, color de la phyllobatis terribilis, la más venenosa de todas.

De apenas 38 milímetros, la phyllobatis puede producir hasta 28 gramos de veneno, cantidad suficiente para matar a 1500 personas. Este componente, conocido como batracotoxina, se caracteriza por congelar los nervios de quien la sostiene durante unos pocos segundos entre sus manos. A los pocos segundos comienzan los espasmos musculares hasta que, finalmente, el corazón se paraliza.
Aunque esté considerado como el animal más venenoso del planeta, algunos científicos creen que no siempre fue así y que los especímenes de esta rana comenzaron a ingerir plantas e insectos venenosos que segregaban la toxina que hoy poseen. Su color es su particular forma de anunciar a los depredadores, ya sean grandes o pequeños, de su mortífera condición.
La rana dardo, autóctona de las selvas de Colombia, es considerada el animal más venenoso del mundo, pudiendo producir cantidad de toxinas suficientes como para matar a un pueblo entero.
¿Qué harías si te toparas con una de estas ranitas?