6 signos inequívocos de que te encuentras ante una amistad tóxica



Es duro reconocerlo, pero todos vivimos rodeados de gente tóxica. El problema es que cuando nos damos cuenta, es demasiado tarde y esas personas nos han jodido demasiados años ya. Por eso, te ofrecemos varios signos inequívocos de que te encuentras ante amistades tóxicas. Y ya sabes, si tu amigo cumple con más de la mitas de la lista, quizás sea hora de acabar con vuestra relación.
1. No dejan de criticarte
Ojo, no decimos que tus amigos deban dorarte la píldora, si no que las críticas son bienvenidas en su justa medida. Cuando un amigo te critica en exceso y sobre todo por asuntos estúpidos, puede ser signo de una mala amistad. Puede que lo estén haciendo para sentirse mejor o puede que todo tenga que ver con un intento de que te sientas dependiente de ellos.
Según la psicóloga Ann Smith, autora de numerosos libros sobre relaciones, la clave para solucionar esto consiste en la comunicación. “ Habla, cuéntale a tu amigo que quieres ser tratado con respeto, y si es una persona a la que quieres mantener a tu lado, dale tiempo para cambiar. Si responde a tu petición con más crítica, pasa de él o ella”.
2. Te intentan aislar de tus otros amigos
¿Por qué quedas con ellos y no conmigo? No te he visto en todo el fin de semana. Ese tío con el que sales es bastante imbécil, si yo fuera tú no quedaría más con él. ¿No te has dado cuenta de que no tienes nada en común con esas personas?
Seguro que alguna vez has vivido este tipo de situaciones con algún amigo. O has tenido miedo de contarle a tus amistades que has quedado con cierta persona en vez de con ellos.
Pues bien, según Suzanne Degges-White, autora de Amistades tóxicas: conocer las reglas y lidiar con los amigos que las rompeneste tipo de actitudes posesivas no hacen otra cosa que demostrarnos que nuestro amigo es una persona tóxica. Y que sería mejor tener a esa persona bien lejos.
3. Te agotan y te estresan
La gente con muchos dramas y que constantemente necesita una atención y un cuidado total es tóxica. Igual que aquellos que no te preguntan nunca cómo te va en el trabajo, qué tal con tu nuevo novio o qué has hecho el fin de semana. Nada existe más allá de su propio ombligo. Según la autora del libro El Instituto no es para siempre, la doctora Jane Bluestein, un buen amigo no es aquel que te agota y te estresa, si no el que compensa la atención que requiere con cierto feedback hacia tu persona.
4. Nunca te llaman si no necesitan algo de ti
Ya lo explica la psicóloga Susan Heitler“las relaciones se vuelven tóxicas cuando la otra persona no está tan involucrada contigo como tú lo estás con ella”. O lo que es lo mismo, aquellas amistades en las que tu colega solo te llama cuando le ha fallado su grupo de amigos, su familia, su abuela e incluso su profesor de quinto de primaria al que no veía desde hacía 20 años.
Deja de esperar ese WhatsApp que no va a llegar. Tu amigo pasa de ti y solo va a recurrir a tu compañía como última opción. Quizás ese tick azul a tu “qué haces hoy ;)” de todos los viernes signifique que te encuentras ante un amigo tóxico.
5. No guardan tus secretos
¿Sabes ese secreto súper secreto que le contaste hace dos días a tu amigo? Sí, ese que “bajo ningún concepto” podía salir a luz. Bien, pues no te esfuerces más: ya lo saben hasta en Australia.
Que un amigo se dedique a propagar tus secretos como los testigos de Jehova propagan la palabra de Dios es signo de una mala amistad. Te lo digo yo, te lo dice el Psychology Today y te lo grita el sentido común. Si alguien va contando tus trapos sucios por ahí, eso solo puede significar que es de poca confianza y la confianza es uno de los pilares fundamentales de una relación, sea esta de amistad o de amor.
6. No quieren que nada cambie. Tampoco tú
Una persona que no quiere crecer, que no quiere que tu amistad con ella crezca y que, en última instancia, no quiere que tú también lo hagas... es un mal amigo.
Una nueva relación, un nuevo trabajo, una nueva casa o incluso un nuevo coche, son señales de cambio. Si cuando le cuentas emocionado a tu amigo que tu vida ha dado un vuelco y lo único que se le ocurre contestarte es un insípido ehmm, enhorabuena, aléjate. Si llevas en el mismo punto de tu amistad con esa persona desde que ibais en pañales, aléjate. Y si intenta que tu vida no cambie solo por mantener el status quo de vuestra relación, aléjate corriendo y lo suficientemente lejos para que toda esa toxicidad nunca te alcance.


Google Plus
Loading...