¿Cómo Saber Si Está Bebiendo Suficiente Agua?



A lo largo del día, su cuerpo pierde agua a través de la orina y las glándulas de sudor- incluso cuando no suda mucho. Como resultado, tiene que reponer el agua perdida y está de más decir que las sodas no ayudan a cumplir este propósito…
Tanto el café como la soda son ricas en cafeína, que actúa como un diurético que lo deshidratará. Peor aún, las sodas, jugos de frutas y otras bebidas endulzadas son algunas de las principales fuentes de fructosa, la cual deteriora su salud.
Lo mismo ocurre con las bebidas que contienen endulzantes artificiales. Así que la clave está en tomar agua purificada. Pero en realidad, ¿cuánta agua necesita tomar al día? Aunque las recomendaciones dicen que debería tomar unos ocho vasos de agua al día, esto podría ser mucho para algunas personas, pero poco para otras.
La cantidad de agua requerida varía ampliamente día a día, dependiendo de un gran número de factores, tales como el nivel de actividad y las condiciones climáticas.
Afortunadamente, su cuerpo está equipado con un mecanismo que le dice cuando se necesita reponer el suministro de agua. Y también existe otra forma sencilla para saber si necesita tomar más agua o no, incluso si no se siente sediento.

Cómo Leer las Señales de Que Su Cuerpo Necesita Agua 

Una vez que su cuerpo ha perdido entre uno a dos por ciento de su contenido total de agua, automáticamente le mandará la señal de que necesita más agua haciéndolo sentir sediento. Utilizar la sed como guía para saber cuánta agua necesita tomar es una buena forma de asegurarse de cumplir con las necesidades de agua individuales, día a día.
Sin embargo, es probable que usted ya esté un poco deshidratado para el momento en el que se activa el mecanismo de la sed. La mayoría de los estudios demuestran que cerca de 2/3 de nosotros estamos deshidratados y necesitamos tomar más agua.
Esto es particularmente cierto en el caso de las personas de edad avanzada. Por lo tanto, también es bueno conocer algunas de las demás señalas que manda el cuerpo, indicando que necesita tomar más agua. Como se señaló en el artículo mencionado,1 esto incluye:
  • Fatiga y/o cambios de humor
  • Hambre incluso si acaba de comer
  • Dolor de espalda o articular
  • Piel opaca, seca y/o arrugas pronunciadas
  • Orina poco frecuente, color oscuro y/o estreñimiento

El Color de la Orina Es un Importe Marcador

Además de escuchar la señal que le manda su cuerpo a través de la sed, una buena regla de oro es analizar el color de su orina. Si usted está tomando suficiente agua el color de su orina tiene que ser amarillo claro.
La orina color amarillo oscuro es una señal de que los riñones están reteniendo líquidos con el fin de mantener las funciones corporales, que incluye la desintoxicación. Como resultado, su orina se verá altamente concentrada y oscura en color. También podría darse el caso que orine con menor frecuencia por la misma razón.
Dado a que su mecanismo de la sed tiende a volverse menos eficiente con la edad, las personas de edad avanzada necesitan poner especial atención al color de su orina para asegurarse de estar consumiendo suficiente agua.
También debe tomar en cuenta que la riboflavina (vitamina B2, que se encuentra en la mayoría de los multivitamínicos) volverá su orina color amarillo brillante, casi fluorescente. Así que si usted está tomando suplementos que contienen B2, puede ser difícil juzgar su consumo de agua por medio del color de la orina.
La frecuencia de la orina también puede utilizarse para juzgar su consumo de agua. Una persona sana orina en promedio de siete a ocho veces al día. Si su orina es escasa o no ha orinado durante varias horas, eso también podría ser una indicación de que no está tomando suficiente agua.

Síntomas de la Deshidratación Crónica

Los principales síntomas de la deshidratación son: sed, piel seca, orina oscura y fatiga. Pero también existen muchos otros síntomas que muchas veces son ignorados y que podrían sugerir que está sufriendo de un tipo de deshidratación crónica. Estos síntomas incluyen:
  • Trastornos digestivos como acidez estomacal y estreñimiento
  • Confusión y/o ansiedad
  • Infecciones en el tracto urinario
  • Envejecimiento prematuro
  • Colesterol alto

La Deshidratación Es un Problema Común Entre las Personas de Edad Avanzada

De acuerdo con una reciente investigación, uno de cada cinco adultos mayores no consume suficiente agua de forma regular. Entre las personas que no tienen a alguien que los cuide, ese número es aún mayor- uno de cada cuatro. Y las personas de edad avanzada con demencia tienen un probabilidad seis veces mayor de estar deshidratado.
La deshidratación también tiende a ser más común entre las personas que toman medicamentos. De acuerdo con la BBC News:2
“Un análisis de los certificados de defunción realizado en el 2013 por la [UK] Office for National Statistics demostró que 1,158 residentes de asilos sufrieron de muertes relacionadas con la deshidratación entre el 2003 y el 2012.
Pero la Dra. [Lee] Hoper dijo que esas estadísticas nos son tan claras ya que por lo general los pacientes dejan de comer o tomar agua en los últimos días de sus vidas. Ella también señaló que aunque los asilos algunas veces son la mejor opción, era importante señalar que fue difícil identificar la deshidratación y tratar sus causas.
La razón por las que las personas de edad avanzada no toman suficiente agua es que a medida que envejecemos perdemos nuestro sentido de sed, por lo que podrían no sentirse sedientos. O deciden no tomar agua por problemas de incontinencia, porque no tienen tanto contacto social o simplemente porque se les olvida.”

GBL_ESP_HOWMUCH_IMG_2
Google Plus
Loading...