A medida que la población mundial sigue en alza a tasas alarmantes, nos vemos forzados a pensar como redistribuirnos a medida que nos vamos quedando sin tierras en este pequeño mundo. Pensar de manera creativa parece ser la unica manera de hacerlo, y ya existen algunas ideas interesantes que han sido propuestas, tales como gigantescas ciudades flotantes, y colonizar Marte. Ahora una compañia de construccion japonesa llamada Shimizu Corp. ha propuesto un plan de contingencia para el futuro, una metropolis bajo el agua, energizada por electricidad proveniente del lecho oceanico.
Su vision futurista de esta "Atlantis" es en forma de espiral, esta diseñada para acomodar 5.000 personas las cuales viviran en casas ubicadas en ua esfera gigante, 500 metros de diametrolosn cuales estaran justo por debajo de la superficie del mar. El complejo tendria hoteles y centros comerciales.
Esta estructura estará conectada a 15 kilómetros de caminos los cuales serpentearan a través del océano hasta el edificio ubicado en el lecho oceánico, unos 4.000 metros bajo la superficie. Esta fabrica de tierra, servirá como experimento para que los investigadores encuentren nuevas formas de extraer energía del lecho oceánico.
La idea es ser tan ecológicos como sea posible, es por eso que los científicos piensan usar microbios llamados metanógenos, los cuales tienen la propiedad de convertir el CO2 en gas metano, el cual servirá como una gran fuente de energía. Una linea de generadores en la espiral también tendrán la función de hacer energía proveniente de las diferencias térmicas del agua oceánica, en un proceso llamado conversión de energía térmica. La ciudad también contara con granjas de peces para alimento y con plantas desalinizadoras para el agua potable.
Puede que este diseño suene a algo salido de la imaginación loca de un arquitecto, pero Shimizu piensa que es posible. Utilizando el poder de las mentes mas brillantes de la Universidad de Tokio, los ministerios del gobierno y firmas energéticas, Shimizu ya esta en el proceso de realizar el diseño. Ellos piensan que la tecnología para dar el punta pie inicial estará lista dentro de los próximos 15 años, y que todo el proceso solo les llevara 5 años de construcción. Pero no sera gratis, el costo de la construcción sera de cerca de 3 trillones de yenes, o 25 mil millones de dolares, dinero que Shimizu espera, sea aportado por el gobierno y firmas privadas.
"Este es un objetivo real, no un sueño," Dijo el portavoz de Shimizu Hideo Imamura a "The Guardia" "El teléfono movil de astroboy había sido mencionado y pensado antes de que la tecnología si quiera existiera, de la misma manera, necesitamos encontrar como y que necesitamos para hacer realidad este proyecto"

Fuente: The Guardian, AFP y The Japan News