Corea del Norte permite por error el acceso a su internet: así es por dentro


Ésto fue lo que pasó:
Un ingeniero estadounidense envió una solicitud de acceso al servido del principal Sistema de nombres de dominios (DNS en inglés) de Corea del Norte tratando de acceder a todos sus dominios. Probablemente lo hizo solo por hacer un poco el tonto, ya que el servidor normalmente está configurado para rechazar estas solicitudes. El caso es que, por alguna razón (probablemente por un error), este martes la cosa funcionó. Más tarde el ingeniero publicó en Internet la lista de las webs que, hay que decir, no eran muchas.
Los observadores y analistas de Corea del Norte ya estaban familiarizados con estas páginas, pero no podían saber cuál era la extensión total de la presencia online del país.
"Cuando Corea del Norte saca una nueva web nunca lo hacen público, así que o alguien la encuentra por accidente, o aparece por casualidad en un buscador" dijo Martyn Williams, que gestiona la web North Korea Tech desde San Francisco.
"Conocíamos casi todas estas páginas, pero no estábamos seguros de qué más podía haber".
Para los que no estéis muy puestos en el tema, esto es lo que te puedes topar si te das un paseíllo por el Internet norcoreano:
1. Mogollón de noticias sobre las actividades del "Lider Supremo".
Casi todas las webs están en coreano, pero algunas como rodong.rep.kp (la página del diario Rodong Sinum) tienen también una versión en inglés. Incluye una sección dedicada a todo lo que hace cada día Kim Jong-un titulada "Las actividades del Lider Supremo".
"Estas webs están ahí para darle un empujón a la voz de Corea del Norte a nivel global, como si fueran un miembro más de la comunidad internacional" dice Williams. "Nunca sabemos si lo que dicen es cierto, ya que no hay manera de contrastar la información".
2. Las webs son bastante cutres.
La mayoría de las páginas que, por cierto, son terriblemente básicas y tardan una vida y media en cargar. Las webs de noticias actualizan poco, y simplemente se limitan a reproducir la información que les facilita la agencia oficial de información. Tienen poco tráfico, el diseño es tricutre y no son muyuser friendly que digamos.
" No tratan de parecerse a las webs de noticias occidentales. Cuando te metes en una de sus webs, queda claro que es norcoreana. No pretenden disfrazarla para encajar en el escaparate de los medios internacionales" comentaba Williams.
3. Hay más que propaganda.
Hay una página de cocina, llena de fotos de las "Famosas recetas coreanas" en la que explican por qué la comida coreana es tan buena: "Por el sabor y el aroma, los bellos colores, la variedad y porque es sano para el cuerpo". Sí, pone eso.
También tienen una web de cine, korfilm.com.kp, en la que se habla de la industria cinematográfica coreana. En ella se promociona especialmente el Festival Internacional de Cine de Pyongyang, que está teniendo lugar actualmente.
Lo que no ha revelado esta filtración es nada sobre el intranet de Corea del Norte, un sistema hermético y misterioso reservado para sus ciudadanos que no se conecta con Internet y que, probablemente, nos revelaría mucho más acerca de las actividades del gobierno.
Google Plus
Loading...