Los campistas han descrito el aterrador momento en el que se vieron obligados a huir cuando una dolina gigante del tamaño de un campo de fútbol de repente se abrió y se tragó sus coches y caravanas.
Nuevas imágenes ha mostrado turistas luchando para salvarse a sí mismos cuando los 100 metros por 100 metros de socavón aparecieron a las 11:00 p.m el sábado pasado, cerca de Rainbow Beach en Queensland. Alrededor de 140 personas fueron evacuadas entre ellos varios niños en edad escolar y un campista; dijeron a las noticias. “Toda la playa fue se desapareció de repente, por lo que sólo logré mover mi camioneta del camino para que no se hundiera, pero perdí el resto de cosas que tenía en mi tienda de acampar”; dijo una de las personas que estaba acampando.
El deslizamiento de tierra se expandió tan rápidamente en el área de la playa donde se encontraban acampando, que tomó sólo unos minutos para que se tragara coches, remolques camping de lujo y varias tiendas de campaña; sin embargo, afortunadamente nadie murió ni salió herido.
Un campista vio cómo se desaparecía su coche de $150.000 en el agua turbia; después de tambalear alrededor de 30 minutos al borde del agua. “Todo se erosionaba ante nuestros ojos y no había nada que pudiéramos hacer; absolutamente nada”; dijo uno de los campistas que logró despertarse para alertar a los demás, al escuchar como el agua comenzaba adentrarse en la zona. Las personas que se encontraban allí simplemente no comprendían que estaba sucediendo; veían que el agua se estaba metiendo a la zona de camping, pero no sabían si era que la marea se había subido repentinamente o si era un tsunami; y eso era peor aún, el no saber que sucedía. Súbitamente vieron que sucedía algo más y se dieron cuenta que el agua del mar estaba “masticando” la arena de la playa.
Los primeros campistas que lograron despertarse se fueron corriendo de tienda en tienda para alertar a los demás; si no hubiera sido por la acción de esos valientes; tal vez se hubiera visto una tragedia aún peor y aunque las pérdidas fueron materiales, afortunadamente nadie murió.
Los científicos han señalado que las dolinas se producen regularmente en la zona y han descartado que esté relacionado con algún movimiento sísmico.
Esta área tiene una historia donde se producen hundimientos con regularidad, es algo que tiene que ver con la forma en que los sedimentos se forman y la forma en que el agua se mueve a través de la Tierra durante millones de años.