Por lo general, cuando nos compramos algo de ropa nueva, no podemos resistirnos y la estrenamos cuanto antes, sin embargo muchos dermatólogos advierten que no lavar la ropa nueva antes de usarla puede poner en riesgo su salud.
Según el dermatólogo de la universidad de Columbia Donald Belsit, las telas con las que se fabrica la ropa pasan por varios procesos en los que se utilizan fuertes sustancias químicas que dejan residuos en las prendas y que podrían causar alergias o alguna reacción al contacto con la piel.
Otro de los peligros que existen al no lavar la ropa antes de estrenarla es la exposición que podemos tener al formaldehido, que se utiliza en los procesos de elaboración de la ropa y que puede causar eczema o dermatitis.
Los restos de las sustancias químicas que se utilizan en la elaboración de la ropa pueden tener un gran impacto sobre las personas que tienen la piel sensible y suelen padecer alergias, ya que pueden provocar enrojecimiento, picazón o incluso heridas en la piel.
Otra de las razones por las que se debe lavar la ropa que compramos antes de ponérnosla son los hongos que pueden estar presentes en las prendas debido a las condiciones de muchas fábricas o al traslado y almacenamiento de las prendas, en las que puede haber humedad y puede ser un lugar donde proliferen los hongos y el moho.

Según otros estudios realizados, la ropa nueva puede contener toda una serie de bacterias y gérmenes debido a que la ropa pasa por muchas manos o se prueba en los probadores, lo que puede exponer a las prendas a albergar cualquier tipo de gérmenes y en consecuencia puede ser un vehículo de infecciones.
Hay que señalar que esos gérmenes y bacterias que pueden ocultarse en la ropa no siempre pueden causar alguna infección, pero como medida preventiva es conveniente lavar la ropa que compremos antes de usarla, así como por motivos de higiene.
Siempre se aconsejaba lavar toda la ropa de los bebés antes de ponérsela, pero a partir de ahora, y conociendo las diversas razones por las que debe lavar toda la ropa nueva antes de usarla, seguro que tarda un poco más en estrenar su ropa y la lava en la lavadora a modo de prevención para su salud e higiene.