¡Cuidado con el helado! Revelan qué tipo de alimentos pueden ser peligrosos para la salud


Ciertos emulsionantes que están presentes en la mayoría de los alimentos procesados podrían aumentar el riesgo de desarrollar diabetes y la enfermedad inflamatoria del intestino.
Un equipo de especialistas liderados por Benoit Chassaing, de la Georgia State University (Estados Unidos) ha investigado el impacto de los emulsionantes carboximetilcelulosa (conocido como E566) y el polisorbato 80 (E433) en nuestra salud, informa 'New Scientist'. Los emulsionantes se utilizan para mejorar la textura de la comida y prevenir la separación de las mezclas, sobre todo en el helado.


Los científicos añadieron dichos emulsionantes en tubos de ensayo que imitaban las condiciones del aparato digestivo de los humanos. Tanto el E566 como el E433 provocaron un incremento de los niveles de la proteína bacterial llamada flagelina, que causa inflamaciones si está presente en grandes concentraciones.
Los expertos llegaron a la conclusión de que un uso creciente de los emulsionantes coincidía con el aumento de la obesidad y la diabetes, mientras que experimentos llevados a cabo hace un año demostraron que el consumo de los emulsionantes por ratones conducía al desarrollo de la inflamación intestinal.
Chassaing, que presentó los resultados del estudio en una reunión de la Real Sociedad de Londres, ahora se encuentra buscando voluntarios para realizar los primeros ensayos en seres humanos e investigar los efectos de los emulsionantes en el intestino y los procesos metabólicos.
Google Plus
Loading...