
LAS FUERZAS RUSAS HAN COMENZADO A PARTICIPAR EN LAS OPERACIONES MILITARES EN SIRIA EN APOYO DE LAS TROPAS DEL GOBIERNO, SEGÚN INFORMARON TRES FUENTES LIBANESAS CERCANAS A LA SITUACIÓN POLÍTICA Y MILITAR EN ESE PAÍS.
Las fuentes, en declaraciones a Reuters bajo la condición de no ser identificadas, dijeron que Estados Unidos teme un papel militar ruso profundo en la guerra civil de Siria, aunque una de las fuentes libanesas dijeron que el número de rusos involucrado hasta ahora era pequeño.
Los funcionarios estadounidenses, quienes también hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la intención de los movimientos militares de Rusia en Siria no estaba claro. Uno dijo que el enfoque puede ser en la preparación de un campo de aviación cerca de la ciudad portuaria de Latakia, un bastión del presidente sirio Bashar al-Assad.
LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES NO HAN DESCARTADO LA POSIBILIDAD DE QUE RUSIA LO DESEA, PUEDE UTILIZAR EL CAMPO DE VUELO PARA MISIONES DE COMBATE AÉREO.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry habló con su homólogo ruso, por segunda vez en cuatro días para expresar su preocupación por los informes de las actividades militares rusas en Siria, advirtiendo que podría causar más violencia. La Casa Blanca dijo que estaba siguiendo de cerca la situación.
Rusia dice que el gobierno sirio debe ser incorporado en una lucha global compartida contra el Estado islámico, el grupo islamista que se ha apoderado de una gran parte de Siria e Irak. Los Estados Unidos y los enemigos regionales de Assad lo ven como parte del problema.
“Nosotros podríamos dar contribuciones rusas constructivas a los esfuerzos de la lucha contra el ISIL, pero hemos estado claro que sería inconcebible para cualquier partido, incluyendo a los rusos, proporcionar cualquier apoyo al régimen de Assad”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, usando un acrónimo de Estado islámico.
LAS TROPAS SIRIAS
Las fuerzas de Assad tiene un período de cuatro años en el campo de batalla. La guerra civil de varios lados ha matado a 250.000 personas y a dejado sin hogares a 23 millones de personas de Siria.
Las tropas sirias se retiraron de una base aérea importante el miércoles pasado, y un grupo de seguimiento dijo que esto significaba que los soldados del gobierno ya no estaban presentes en toda la provincia de Idlib, la mayoría de los cuales se deslizaron de control del gobierno a principios de este año.