1- Siéntese en una silla, la postura erguida, la columna vertebral recta, cuerpo relajado. Mantener su cuerpo inmóvil mientras mueve sólo sus ojos, encontrar un punto que pueda centrarse en frente de ti sin esfuerzo y mover los ojos de su regazo, a este punto, y viceversa. Repita cinco veces.
2- Cierra los ojos, colocando las manos firmemente sobre cada ojo para que la luz no introduzca. Descansa las palmas de las manos sobre los pómulos. Respira profundamente. Esto alivia la tensión ocular y es muy relajante. Practícalo de tres a cinco minutos ó cuanto ustedes necesiten ó quieran.
3- Mueve los ojos lentamente hacia arriba lo más que puedas, luego hacia abajo. Repita cinco veces. Parpadear rápidamente para relajar los músculos del ojo. Repita este ejercicio, sólo que ahora mover los ojos lentamente de izquierda a derecha y viceversa.
4- Apriete suavemente los ojos cerrados durante tres segundos, y luego los abre y repita cinco veces. Este es un excelente ejercicio para aliviar la tensión en los ojos mediante la estimulación de los conductos lagrimales.
5- Sostener un objeto delante de ti con el brazo extendido, agitando lentamente atrás y adelante en forma de ocho, mientras que sigue con sus ojos. Haga esto durante unos 10-15 segundos. Esto ayuda a estimular el flujo de nutrientes en el ojo mientras que mejora la coordinación del ojo.
6- Este ejercicio ayuda a fortalecer el iris y es mejor hacerlo de noche, en frente de una luz brillante. Sin otras luces en la sala, sentarse en una posición cómoda frente a la luz con los ojos cerrados, prender y apagar la lámpara y al mismo tiempo que mantienes tu respiración lenta y relajada.
7- Centrarse en un objeto pequeño con el brazo extendido, como un lápiz, inhala, mueve lentamente tocando la punta de tu nariz. Exhala, manteniendo tus ojos en el lápiz y moverlo lentamente de nuevo. Repite tres veces.
8- Este es un método fabuloso para aliviar la tensión del ojo para los que trabajan en oficinas con acceso a las ventanas. Centrarse en un objeto lejano fuera durante ocho segundos después, lentamente, centrar la mirada en un objeto próximo a la mano. Repita tres veces, y, a menudo durante el día, al menos una vez por hora.