Costumbres mexicanas que en el extranjero son groserías

 



 Los mexicanos tenemos una idiosincrasia muy particular:  la forma en que nos expresamos y comunicamos entre nosotros es muy expresiva y estamos acostumbrados a manejar cierta fraternalidad aunque no conozcamos a los demás. Para nosotros es correcto, aceptable. 
No comportarse de tal o cual forma sería un desagravio para otros mexicanos. Pero en otros países nuestras costumbres son una total irreverencia, incluso una grosería de mal gusto.
Aquí hay una pequeña lista de costumbres muy mexicanas que sería preferible evitar cuando viajes al extranjero o conozcas gente de otros países:




Abrir un regalo frente a la persona que te lo dio. Es emocionante recibir regalos y abrirlos para saber qué sorpresa guardan. Pero en oriente, hacerlo es de muy mala de educación, lo correcto es hacerlo cuando la persona que te lo regaló ya no se encuentre presente.
 
Cruzar los dedos es de buena suerte… menos en Viet Nam. Cruzar los dedos o hacer “changuitos” para desearnos suerte y éxito en algo es muy común entre los mexicanos. Sería ridículo pensar que eso tuviera alguna connotación sexual, sin embargo en Viet Nam cruzar los dedos significa una vagina, y para nada es un deseo de buena suerte.
 
Chiflar es una costumbre muy común. Ya sea para llamar a una amistad o simplemente para entonar una canción, chiflar o silbar es de lo más común en nuestro país ya sea para hacer un piropo, llamar la atención, encontrar a alguien o mentarnos la madre. Pero en Haití es algo tan grosero que solamente se utiliza para retar a alguien, para buscar bronca.
 
Dejar propina es lo correcto. En México y muchas partes del mundo es común dejarle unas monedas al mesero o bar tender, es un extra como reconocimiento a su servicio. En Japón por el contrario se considera una ofensa grave. Apenas hace pocos años comenzó a ser aceptable dar propina en zonas de gran turismo.
 
Reír a carcajadas es bueno y hasta sano. Somos un país alegre pese a todo, y que alguien muera de risa es contagioso así que reímos en grupo hasta cansarnos. Pero (otra vez) en Japón, reírse a carcajadas denota una pésima educación y es absolutamente reprobable.
 

Ser zurdo es malo. En algunos países ser zurdo es cosa del demonio pues utilizar la mano izquierda para comer y saludar es un símbolo de la maldad puesto que en esos países esa mano se utiliza para la limpieza corporal.
 
Sonarse con estruendo y en público. En México no es nada del otro mundo estornudar, simplemente se dice “salud” y todo sigue como si nada. Pero, en Japón (sí, de nuevo Japón) es una acción que denota una descortesía total y resulta algo muy grosero para los testigos del estornudo.
 
Hasta aquí la lista de modales muy mexicanos que solamente debemos utilizar cuando estamos en casa.




Escrito por: Luis F. Arvizu / Twitter: @LuigiDonKruz
Google Plus
Loading...