Esto explica por qué la educación en Finlandia es de las mejores del mundo



En cualquier ranking mundial de educación, los finlandeses acostumbran a figurar entre las primeras posiciones. ¿Qué es lo que hace este gélido país nórdico para ofrecer una educación tan buena a sus niños y adolescentes?

Según un reportaje especial del portal británico The Guardian sobre la educación, la gran diferencia la hace laformación de los profesores y la importancia que se le da a la profesión. En la capital Helsinki, una escuela de educación primaria en convenio con la universidad local funciona como una especie de laboratorio donde los profesores-estudiantes pueden poner en práctica toda la teoría que aprenden en clase. Y, curiosamente, son estas escuelas-laboratorios las más codiciadas por los padres de los niños.



Escuela-laboratorio Viikki. Fotografía por David Crouch/The Guardian

Para dar clases en un grado de enseñanza básica, todo profesor antes pasa por una maestría con una duración de 5 años, la mitad de ese tiempo se invierte en teoría e investigación y la otra mitad en prácticas – de forma similar al periodo de residencias por el que pasan los médicos. En ese periodo de clases, los profesores-estudiantes tienenlibertad total para dar clases y tratar con los grupos y, al final del periodo, se entrevistan con un tutor con el que discuten situaciones pedagógicas. “Esa es una de las formas en que mostramos lo mucho que respetamos a los profesores. Es tan importante como capacitar a los médicos”, dice Kimmo Koskinen, el director de la escuela Viikki, en Helsinki.



Pero no solo los profesores-estudiantes tienen libertad a la hora de enseñar. Desde la década del 90, la influencia del gobierno en la estrategia de enseñanza es mínima, permitiendo que cada escuela desarrolle el plan académico que considere más adecuado, sin que exista ningún tipo de inspección. Pero para tener toda esa flexibilidad, la calidad de los profesores supera a la requerida. “Los profesores deben tener esa educación de alta calidad para que sepan utilizar esa libertad que se les da y aprendan a solucionar problemas basados en la investigación. Las cosas más importante que les enseñamos son tomar decisiones pedagógicas y ser capaces de hacer juicios por sí mismos”, explica Leena Krokfors, profesora de pedagogía en la Universidad de Helsinki.

Con información de The Guardian

¿A cuántos años luz estaremos en un país donde una secretaria (y, por lo tanto, un pequeño grupo de personas) dicta lo que millones de alumnos deberán aprender a lo largo de sus vidas, y donde los maestros son utilizados como carne de cañón para fines meramente políticos o de conveniencia personal? Lejos, estamos muy lejos de Finlandia.
Google Plus
Loading...