Haz tu propia fibra contra el Estreñimiento

Sin duda uno de los problemas que más afectan a los países desarrollados es el estreñimiento por falta de fibra vegetal en la dieta, o lo que es lo mismo, un bajo consumo de frutas, verduras y cereales integrales.



Existen laxantes químicos que son dañinos para el organismo. Al dejar de tomarlos, se reproduce el estreñimiento de manera más aguda que inicialmente, además de la irritación intestinal, colitis, pérdida de minerales y otros trastornos que podría producir el uso de estos productos.

Cómo hacer tu propia fibra contra el estreñimiento

Para combatir el estreñimiento de manera natural, puedes probar este favorecedor del tránsito intestinal pura fibra, que a diferencia de los laxantes, funciona por su poder de absorción de líquidos, y al llevar fruta entre sus ingredientes, añade valor nutritivo, vitaminas y minerales.

Ingredientes para realizar la fibra

  • 100 gr. de higos secos
  • 100 gr. ciruelas secas ( sin hueso )
  • 100 gr. de semillas de Lino
  • 20 gr. de semillas de Zaragatona
  • 10 gr. de hojas de Menta o de granos de Anís ( según preferencia)



Preparación

Los higos secos suelen venir recubiertos de harina; limpiarlos con un cepillo o con agua fría hasta quitársela toda.
Las ciruelas también conviene enjuagarlas para quitarle los conservadores que lleve. Secar con papel de cocina ambas frutas.
Picar toda la fruta, junto a la menta o el Anís, lo más pequeña posible. Luego verterla en un cuenco u otro recipiente y añadir las semillas de Lino y Zaragatona.

Amasar bien toda la mezcla con las manos hasta formar una pasta más o menos homogénea. Si se dispone de una picadora, se ahorra el trabajo de picado y amasado. En un bote de cristal, ir introduciendo esta pasta de forma que quede bién prensada y hasta arriba, a ras del borde. Ponerle su tapadera y guardar en el frigorífico.

Modo de empleo

Se puede tomar de diferentes maneras, la más común es poner 1 cucharadita de la pasta en un vaso o taza lleno de agua y dejar toda lo noche en remojo.

Al día siguiente, agitar bien la mezcla y beber, masticando la fruta y las semillas. Otra manera podría ser como endulzante, añadiendo una cucharadita a un vaso de yogur natural, con lo que el beneficio es doble para el buen funcionamiento del intestino y la lucha contra el estreñimiento.

Observaciones

No es conveniente usar esta pasta durante largos periodos seguidos, ya que podría irritar el intestino en personas sensibles Una buena pauta a seguir, podría ser utilizar la fibra 2 o 3 semanas seguidas y la siguiente descansar.

También es importante beber 2 litros de agua al día o más, según sea la época calurosa o de frío.

Google Plus
Loading...