8 Consejos Para Criar Hijos Independientes


La responsabilidad de ser padres y criar a nuestros hijos va más allá de proveerles de los recursos necesarios para que puedan vivir de manera adecuada. Hay cosas más importantes que debemos darles, como pueden ser las herramientas para que el día de mañana se puedan valer por sí mismos. Cualquier padre querrá que sus hijos no sufran y le gustaría estar a su lado en todo momento para poder protegerlos. Sin embargo, la realidad es bien diferente. Conforme ellos van creciendo, necesitan su propio espacio y ellos lo piden. Las figuras paterna y materna ya no son tan necesarias, aunque siempre serán importantes para el resto de sus vidas.
¿Cómo podemos hacer para que puedan ir creciendo y adquiriendo independencia? Esa es la gran pregunta, pues solo así podrán aprender a navegar por aguas más profundas y desconocidas que les depara su futuro. Cuando crecen, toman su propio camino y ya no estarán los padres para poder ayudarles a resolver todo tipo de problemas. Tendrán que hacerlo solos, por eso la importancia de prepararlos a lo largo de su desarrollo para este momento tan importante. Solo así estaremos convencidos de que lo sabrán hacer bien y no sufrirán. Por eso, hoy te traemos 8 consejos que puedes poner ya en práctica para asegurar una correcta educación de tus hijos en este sentido y que te ayudarán a poder formarlos como personas independientes.

1. Todo empieza desde bien pequeños

Algunos padres cometen un error típico: diferenciar las tareas según el género. Los niños deben aprender todo lo necesario porque no siempre estará mamá para que les ayude con las labores del hogar o papá para las tareas más “masculinas”. Debemos preparar el terreno para enseñarles todo tipo de obligaciones. Empieza con cosas simples, como mantener ordenados los juguetes, y puedes ir subiendo el nivel conforme se hagan mayores. Esto les ayudará a desarrollarse como personas y saber que tienen responsabilidades en la casa.

2. Supervisa

Si les cedes ciertas responsabilidades a tus hijos, es importante que les atiendas y les corrijas en sus errores. Dales consejos si pueden mejorar y apláudeles si lo han hecho bien.
Hazles ver que con un poco de esfuerzo, podrán hacerlo bien.

3. La seguridad ante todo

Para que tus hijos puedan ser independientes, deben ser personas seguras. La autoestima empeña una parte muy importante en la vida de cualquier persona, por lo que tenemos que asegurarnos de que nuestros hijos tienen una elevada autoestima en todo momento.
Solo así tendremos a unas personas seguras y con confianza en un futuro.

4. Los beneficios de la soledad

Tus hijos no siempre tendrán a alguien a su lado. La soledad suele ser un estado temporal, pero es clave para que una persona se pueda conocer a sí misma a fondo. Deben aprender también a disfrutar cuando se está solo. No tienen que tener miedo y que eso les conduzca hacia decisiones equivocadas.

5. Deben establecer objetivos y metas

Los niños independientes deben saber que deben ir por la vida con un objetivo claro, para poder ir construyendo un mañana mejor. Para ello, tienes que enseñarles a establecer metas, desarrollar talentos y el concepto de trabajo y esfuerzo. A medida que crezcan, sus objetivos también tienen que crecer. Así podrán ir por la vida con pasos seguros y firmes.

6. El orden es importante

Es necesario enseñarles a ser ordenador. Estamos hablando desde su habitación hasta en el trabajo, con el dinero o con las responsabilidades que tengan. Solo así podrá tener una vida ordenada y cumplir con todas sus tareas.

7. Integración y convivencia

Muchas personas son tímidas y desde siempre muestran ese tipo de conductas. Los padres deben enseñarles a integrarse con los demás, a hacer amigos e intentar convivir con el resto de la sociedad.

8. Da ejemplo

Los niños aprenden directamente de lo que ven y tomarán a sus padres como ejemplo. Enséñales cómo deben actuar practicando tú mismo esa filosofía de vida que tú quieres que ellos sigan.
No es tarea fácil criar a nuestros hijos, pero tampoco es imposible. Si queremos que sean personas adultas y preparadas el día de mañana, tendremos que educarles en un ambiente donde predomine la confianza y la independencia. Solo así les convertiremos en personas capaces de enfrentarse a cualquier cosa.
Nuestro mundo necesita personas decididas, comprometidas, entusiastas, positivas e independientes. Tus hijos deben ser esas personas, personas que encajen en este mundo y que puedan seguir adelante pese a cualquier dificultad.
Google Plus
Loading...