El ayuno podría regenerar el sistema inmunitario estimulando las células madre de manera natural



Antes de empezar, que nadie se equivoque, pues no vamos a hablar de ningún tipo de “dieta detox” o similares. Como ya os dijimos en su día, este tipo de dietas no tienen ninguna base científica, ni sirven para protegernos contra el cáncer, ni es necesario “desintoxicarse” tras una temporada de mucha ingesta calórica como podría ser Navidad.
Aclarado este punto, hoy hablaremos sobre el ayuno, otra mala técnica excesivamente usada para perder peso (craso error, pues nuestro cuerpo cree que no volverá a comer en mucho tiempo y retiene grasa, cosa que es contraproducente para adelgazar). Sin embargo, lo que se ha comprobado en un reciente estudio es que el ayuno podría ser capaz de regenerar completamente el sistema inmune, una gran noticia para enfermos de cáncer o individuos de avanzada edad.

El ayuno y la regeneración del sistema inmune

ayuno
En una nueva investigación a cargo de los científicos de la Universidad del Sur de California, se ha llegado a la conclusión de que el ayuno de apenas dos días sería suficiente para regenerar el sistema inmune, reforzando así al organismo contra infecciones. Esto sería una buena noticia para individuos determinados, como bien podrían ser personas mayores o todo aquel con el sistema inmune dañado, como los enfermos que sufran cáncer o hayan pasado por quimioterapia.
Para llegar a tal conclusión, estos científicos comprobaron los efectos del ayuno durante dos o cuatro días en un período de seis meses, tanto en ratones como en humanos. Y en ambos casos los resultados eran los mismos: Los recuentos de células blancas (células defensivas) bajaron. En un principio esto podría sonar mal, pero no es así, pues esta bajada de cantidad de células sería como un signo de alerta para la regeneración de nuevas células blancas en sangre, cosa que finalmente da lugar a la regeneración total del sistema inmune.
Así lo explica Valter Longo, profesor de Gerontología y Ciencias Biológicas de la Universidad del Sur de California:
“Se da permiso a las células madre para seguir adelante, comenzar la proliferación y reconstruir todo el sistema. Esto es una buena noticia, pues el cuerpo también se deshace de las partes dañadas, ineficientes y viejas durante el ayuno. Por ello, si empezamos con un sistema muy dañado por la quimioterapia y el envejecimiento, los ciclos de ayuno pueden generar, literalmente, un nuevo sistema inmune”
Finalmente, también cabe añadir que se detectó que el ayuno también reduce la cantidad de la enzima PKA, dando lugar a un aumento de la vida de los organismos simples, además de una disminución de la hormona IGF-1, relacionada con el envejecimiento, la progresión tumoral y el riesgo de sufrir cáncer. Además, en un pequeño ensayo piloto, también se encontró que ayunar 72 horas antes de recibir quimioterapia podía proteger contra la toxicidadde esta (aunque respecto a este último punto aún es necesario ahondar en la investigación).
Vía | The Independent.
Google Plus
Loading...