CÓMO SE DESCOMPONE UN CUERPO EN EL MAR?

 

photo credit: VENUS/Gail Anderson and Lynne Bell
Según los mafiosos de la televisión, que te "acuesten con los peces" es el peor castigo que cualquiera puede recibir. Hay muchas razones para que un cadáver humano termine en el océano, pero todos tienen una cosa en común; aun no es muy claro el cómo hacen los carroñeros para descomponerlos debajo  del agua. Con el animo de investigar como ocurre este proceso debajo del agua, un equipo canadiense deposito cuerpos de cerdos en lago Saanich durante 3 años y monitoreo el progreso de la descomposición con cámaras sub-acuáticas La investigación fue hecha por Gail Anderson y la criminologa Lynne Bell de la Universidad Fraser, el articulo fue publicado en PLOS ONE.


Se escogieron cerdos, porque son la mejor aproximación a los cadáveres de humanos, porque poseen faunas microbianas e intestinales similares a las nuestras, su tamaño es relativamente similar, al igual que su bello  y textura de la piel. Ademas, este estudio sirvió para investigar como responde los carroñeros debajo del agua con mamíferos, este estudio es también revelador dentro del campo de la ciencia forense, principalmente porque da información importante que podría luego ayudar a resolver crímenes.
3 Cerdos fueron lanzados al lago, el cual es un cuerpo de agua salada en Columbia Britanica. Fueron monitoreados con cámaras en el programa VENUS el cual provee imágenes en vivo vía Internet. El primero de dos cerdos se descompuso en un lapso de 3 semanas por crustáceos que lo dejaron en los huesos.

El tercer cerdo, sin embargo, tomo cerca de 90 días para descomponerse, debido a la falta de oxigeno disuelto en el ambiente, lo cual no permitió que los grandes carroñeros se acercaran. A parte de las cámaras, los investigadores también pudieron analizar la composición química del agua en tiempo real, ademas de otos factores que pudieron influir en la descomposición del cadáver.

"El lago Saanich es hipoxico (deficiente de oxigeno) durante gran parte del año y anoxico (sin oxigeno) algunas veces," dijo Anderson en rueda de prensa. "mientras los animales están adaptados a niveles bajos de oxígenos, el ultimo cadáver fue depositado mientras los niveles de oxigeno era extremadamente bajos. Lo cual mantuvo alejados a los grandes carroñeros como el camarón y el cangrejo, dejando solamente al langostino, el cual es incapaz de romper la piel. Estos hallazgos nos dan ahora una mejor comprensión sobre lo que en realidad le pasa a los cadáveres en este tipo de agua."

Una pieza de información forense muy importante fue que se pudo determinar que mientras el cuerpo se descompone, los pies se separan de forma natural del esqueleto, lo cual hace que, si una persona tenia tenis al momento de ser muerto y puesto en el agua, el material de estos harían flotar los pies.
.
"Es asi como el tal llamado misterio de los pies flotantes de las costas del Oeste no era un misterio, sino un evento natural dentro del ambiente marino" Dijo Anderson.

Anderson y Bell, planean llevar la investigación mas allá, dejando cadáveres de cerdos en otros tipos de cuerpos de agua, e incluso más profundo en el océano. Si quieres echar un vistazo a cómo ocurre, mira este vídeo que demuestra a los carroñeros oceánicos en acción!
Google Plus
Loading...