La ciudad de Ordos fue diseñada para ser el logro más importante de Mongolia interior y se construyó para más de un millón de personas. Aunque estaba condenada a quedar incompleta, esta metrópolis futurista está relativamente vacía en los desiertos del norte de China. Sólo el 2% de sus edificios han llegado a llenarse; el resto en gran medida han ido decayendo, o han sido abandonados a mediados de su construcción. Es por esto que Ordos ha ganando el título de “La ciudad fantasma de China”.
El año pasado viajé a la región de Mongolia Interior, para conseguir una mirada más cercana de la extraña y fantasma metrópolis de Ordos… La experiencia y la forma en que la descubrí, era mucho más extraña que cualquier cosa para lo que pudiera estar preparado.
El Pueblo fantasma de Mongolia interior
El mercado inmobiliario de China se encuentra en un lugar muy extraño.Con una población estimada de 1351 millones de personas y subiendo rápidamente, el auge del desarrollo inmobiliario ha llevado a la formación de decenas de nuevos millonarios y a la creación de una clase de élite que sigue creciendo. Sin embargo, al mismo tiempo, los analistas temen que esta burbuja inmobiliaria pueda estallar. El país en sí tiene una deuda de un trillón de dólares.
Mientras tanto, millones de personas están alcanzando las posibilidades de obtener carros rápidos, teléfonos inteligentes, Internet de banda ancha y tarjetas de crédito.